EIEM / Encuentro Internacional de Energía MéxicoEIEM / Encuentro Internacional de Energía México
Bel Air Unique CDMX 13 - 14 Noviembre, 2024
2024-11-13 08:00:00
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ÚltimasNoticias

Latest News

Copia de CRE 2
02/202023

CRE autoriza a New Fortress Energy dos permisos de generación

Hidrocarburos, Últimas Noticias CRE

La CRE autorizó a la empresa norteamericana socia de CFE y Pemex dos permisos de generación de energía eléctrica.

 

El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobo en la segunda sesión extraordinaria del año, dos proyectos de resolución por los que se otorgan permisos para generar energía eléctrica a la empresa norteamericana New Fortress Energy.

 

El regulador energético autorizó a la socia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en varios proyectos de la industria el permiso para su subsidiaria México FLNG para las centrales FLNG 1 y FLNG 2, ubicadas en el estado de Tamaulipas.

 

El FLGN Altamira se ubica en el mar territorial del Golfo de México, a 15 kilómetros aguas adentro de la costa del municipio de Aldama y a 25 kilómetros del puerto de Altamira, localizado al sur del municipio de Altamira, en Tamaulipas.

 

México FLNG, una empresa para exportar gas natural licuado fundada por las compañías británicas FLNG Global Production Co. Limited y NFE International Holding Limited.

 

El proyecto consiste en la instalación de dos sistemas de licuefacción denominados FLNG 1 y FLNG 2 con una capacidad operativa de 1.4 millones de toneladas métricas al año (mtpa) cada uno, para una capacidad nominal total de 2.8  millones de toneladas métricas al año.

 

New Fortress Energy ayudará a Pemex a completar el desarrollo del campo Lakach, en aguas profundas, uno de los campos de gas no asociado más grande del Golfo de México, en el cual se comprometió a invertir mil 500 millones de dólares adicionales.

 

New Fortress dijo que produciría el gas natural en el campo Lakach y que tendría derecho a comprar, a una tarifa contratada, volúmenes suficientes para su unidad flotante de producción de GNL (FLNG), mientras que Pemex vendería los volúmenes restantes de gas natural y todo el condensado producido a sus clientes.

 

Pemex dijo por su parte que, bajo un contrato de comercialización firmado con New Fortress, le que vendería a la estadounidense 190 millones de pies cúbicos diarios y que 110 millones de pies cúbicos diarios se ingresarían México para el consumo nacional.

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Pemex
02/172023

Pemex busca acelerar trabajos de perforación en Ixachi

Hidrocarburos, Últimas Noticias Pemex

Octavio Romero, director general de Pemex explicó que actualmente el campo Ixachi produce 36 mil barriles de condensado de 13 pozos y se busca aumentar a 60 pozos.

 

Funcionarios de Pemex Exploración y Producción explicaron durante una gira de trabajo en el centro procesador del campo Ixachi, que actualmente se extraen del campo 36 mil barriles de condensado y 300 millones de pies cúbicos de gas.

 

“Esta planta que estamos ya arrancando es muy importante, nos va a incrementar la capacidad de manejo de producción del campo Ixachi en 300 millones de pies cúbicos”, explicó Gonzalo Olivares, Subdirector de Producción de la Región Norte.

 

Con la planta, la empresa productiva del estado podrá incrementar el porcentaje de aprovechamiento de gas al 97% y un poco más allá, además de darle la capacidad de poder manejar la producción de los pozos futuros que se están perforando actualmente en el campo.

 

Olivares Vázquez informó que los nuevos pozos estarán produciendo a partir de mayo y se continuarán perforando hasta el cierre del 2023.

 

“Es una producción muy importante la que vamos a estar recibiendo, entonces esto nos da capacidad en el manejo de gas más allá de lo que teníamos ya instalado el campo”, puntualizó el subdirector de producción de la Región Norte de Pemex.

 

Por su parte, Víctor Gerardo Vallejo, Subdirector de Proyectos de Explotación Estratégicos de la petrolera nacional, explicó que el campo Ixachi tiene más de ml 900 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

 

Los cuales se planea extraer mediante la perforación de 78 pozos de desarrollo, de los cuales se han perforado hasta el momento únicamente 13, de los cuales se extraen mensualmente 36 mil barriles de condensado y más de 300 millones de pies cúbicos de gas.

 

“Nos restan un poco más de 60 pozos, de los cuales este año 2023 tendremos un inicio de perforación bastante acelerado para poder aprovechar esta infraestructura”, explicó Vallejo.

 

El director general de Pemex, Octavio Romero, explicó que con el centro procesador de gas, se está provocando actualmente con 50 millones de pies cúbicos gas y para el día de hoy va a estar en los 300 millones de pies cúbicos.

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Dos Bocas
02/172023

Planta hidrodesulfuradora de naftas de Dos Bocas inicia pruebas

Combustibles, Infraestructura, Últimas Noticias Dos Bocas

Rocío Nahle, informó que avanza la integración y pruebas en la refinería de Dos Bocas.

 

La titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle, informó los avances semanales en las tareas de integración y puesta en marcha de la refinería Olmeca, que se construye en el puerto de Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

 

La funcionaria compartió un vídeo en redes sociales dando a conocer los avances de la refinería de Dos Bocas, uno de los megaproyectos de la actual administración.

 

El vídeo, que compartió en sus redes sociales, fue grabado desde el pasado viernes 10 de febrero en la planta hidrodesulfuradora de naftas que, de acuerdo con Nahle García, ya está en pruebas y se está terminando fase de integración de una de las salas.

 

Esta planta será productora de gasolina ultrabajo azufre, informó la titular de SENER.

 

“La refinación es un proceso, como ya lo hemos mencionado, de destilación, de fraccionamiento y de separación de azufre y de impurezas que tiene el mismo crudo y es la refinación la que va separando los componentes para sacar gasolinas y azufre ultra bajo azufre”, explicó en el video.

 

La semana pasada, Nahle García, dio a conocer que la planta de servicio para tratamiento de agua, marca el inicio de las pruebas de los equipos que integran la obra de energía más importante del sexenio.

 

“La planta de tratamiento de aguas forma parte de las plantas de servicio con las que cuenta la refinería Olmeca en Dos Bocas. Es una de las obras que dan servicio al complejo procesador”.

 

“Con esta planta empezamos todas las primeras pruebas en la refinería: de equipo, presiones, tuberías, ya está lista… Ya vamos en la integración, pruebas y arranque”.

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Pemex
02/152023

Retos y perspectivas de Pemex en 2023

EIEM2022, Últimas Noticias Pemex

Expertos que participaron en el Encuentro Internacional de Energía México 2023, coincidieron que es necesario evitar los péndulos sexenales.

 

“La empresa productiva del Estado (Pemex) tiene deudas pagaderas en los próximos años muy altos, por ahí del 20 mil millones de dólares (mdd), de un total solamente de deuda e interés sin hablar de las pensiones, porque es otra deuda de largo plazo, pero bueno, solamente de deuda financiera son alrededor de 111 mil mdd, más otros 70 mil mdd de pensiones, entonces es una deuda que, para que tenga una idea, no hay otra petrolera en el mundo con esta cantidad de deuda”, expresó Nymia Almeida, de Moody´s.

 

Desde 2018, recordó, “hemos insistido en que la política de disminuir las exportaciones en pro de dejar el petróleo en México para producir combustibles, era una estrategia perdedora y eso asumiendo aún que la producción podrá crecer, porque esa era la ambición en ese entonces, pero esto no ha sucedido. La expectativa a futuro de todas las empresas petroleras es tener un plan B, para saber qué hacer cuando ya no se le necesite, tener un plan de salida”.

 

Obviamente, dijo, vamos a seguir usando petróleo y gas, pero la pregunta es ¿quiénes van a ser las empresas que van a ofertar ese producto? Pues obviamente las empresas con costos más baratos. Entonces, a corto plazo, de dos a tres años, hablamos de una dependencia muy grande del gobierno para pagar sus cuentas, y eso sin hablar de grandes inversiones tampoco, solo hablamos de estabilidad y producción. A mediano plazo/largo plazo, “estamos hablando de una empresa que si no va a invertir, entonces no va a descubrir más petróleo y si no, va a producir menos, entonces es una empresa que se achicará paulatinamente”.

 

Por su parte, Ocampo, del IMCO, informó que en 2022 lanzaron un proyecto que se llama “Pemex en la mira”, que nace de la necesidad de darle un seguimiento puntual a una serie de indicadores de cómo se va moviendo esto, y específicamente la deuda de Pemex; “es interesante ver los resultados de 2022, en donde tienes los ingresos más grandes en 11 años, 195 mil millones de pesos (mdp) más o menos, debido al alza que tienen los precios en este año, pero si ya nos vamos al detalle fino, resulta que en la hoja de activo y pasivo de Pemex, el pasivo casi duplica el activo de Pemex”.

 

Y remarcó: la deuda de Pemex es más o menos 7.3% del PIB de México para 2022, “de ese tamaño es el reto de la deuda, y hay que decirlo  muy puntalmente, la deuda es algo que viene arrastrándose de muchas administraciones anteriores, no se trata de 4T o no 4T, esto es un problema sistémico de Pemex que viene de muy atrás”.

 

Esta administración, entre 2019 y 2022 la han inyectado más o menos 800 mil mdp a Pemex, “pero el problema es que en ningún lugar del mundo te dan dinero sin condiciones y es justo lo que está pasando con Pemex, que además no ha tenido una reforma ambiciosa en la gobernanza, en adelgazar la empresa”.

 

A su vez, Fluvio Ruiz Alarcón, analista del sector energético añadió: “En efecto, el problema de la deuda de Pemex viene desde muy lejos, yo lo sitúo en la crisis de 1982, cuando Pemex dejó de ser entre el organismo responsable de proveer de hidrocarburos y derivados al país para convertirse en la principal fuente de ingresos fiscales, como país hemos pospuesto al menos 50 años una reforma fiscal profunda, que quite la dependencia de los ingresos petroleros, porque hoy estructuralmente, y en términos de los ingresos fiscales del país”.

 

Y continuó: “Cuando hablamos de la empresa más endeudada, tenemos que recordar que Pemex le pagó al fisco los primeros tres sexenios de este milenio 700 mil mdd; se le ha cargado la mano a Pemex y este régimen fiscal no lo aguanta nadie, entonces estamos viendo las consecuencias de décadas de esta carga fiscal”.

 

Ana Lilia Moreno, de México Evalúa, resaltó que “lo que vemos ahora son las decisiones que se toman desde Presidencia de la República que, en cierta forma, da la certidumbre de que el gobierno va a estar respaldando el resultado, el financiamiento, la capitalización y eso de la certeza a la inversión, sin embargo, se nota una falta de conciencia del Consejo de Administración de poner hacia adelante por lo menos las preguntas de ¿hacia dónde va Pemex y cómo va a cambiar? ¿Cómo se va a adaptar a los frenos y a las presiones externas?”

 

Además, dijo, Pemex está invirtiendo más en refinación, en proyectos basados en hidrocarburos, e incluso, descuidando su área de petroquímica, que es en donde está anclada la transición energética, por ejemplo, para facilitar al sector de electromovilidad. “Por otro lado, la última vez que el Consejo de Administración de Pemex habló de cambio climático, fue en diciembre 2017, y lo acabamos de revisar y no está en la conversación interna de la Alta Dirección de Pemex, lo cual nos preocupa realmente”.

 

Ruiz intervino para decir que, “en el caso de refinación se ha invertido, pero en efecto, durante muchos años había dejado de invertir en mantenimiento. También fui varios años asesor en la Cámara de Diputados y me tocó ver un presupuesto en el 2005 que se aprobó con 0 pesos y 0 centavos para mantenimiento en Pemex, entonces, aunque luego se otorga, a planeaciones, entonces es muy complicado”.

 

Otro grave problema mencionó, es el abasto del gas, “porque tenemos una dependencia tremenda frente a Estados Unidos, no sé si quitamos a Pemex de la ecuación, porque Pemex básicamente ya produce para autoconsumo y es muy poco lo que produce por encima de lo que necesita para sus procesos internos, pues el país depende entre el 90 y el 93% del gas importado de Estados Unidos, y creo que ahí sí es una gran estrategia nacional garantizar el abasto del gas para la petroquímica y, en general, para la industria del país; por ejemplo, me parece que habría que pensar si valdría la pena volver a tener una subsidiaria centrada en gas, porque si no ocurre lo mismo frente a los productos de petróleo crudo por otros proyectos que tienen muy poca prioridad”.

 

Almeida argumentó que algo urgente es que Pemex retome su plan de acción climática. “Pienso que también para los próximos años vienen cambios en legislaturas y en las formas de gobierno, aunque siguiera el mismo partido en el poder, es muy importante que los contrapesos externos de Pemex se vuelvan a activar, que el Congreso asuma su papel y llamarlo a cuentas, por ejemplo, de la inversión programada y de la inversión reglamente ejecutada”.

 

También, precisó que “México debe compararse con las petroleras más fuertes, porque el país es muy grande y tiene la capacidad, y yo creo que también hay algo que hacer con el sindicato, o sea en términos de transición energética, también subirlo a la conversación, para saber qué hacemos con todo el personal capacitado, con la inversión que ya se ha hecho, con el pasivo laboral, porque no veo al sindicato siendo parte de esta conversación, y creo que es muy importante que lo sea, la planta laboral finalmente es la que construye la empresa, entonces creo que eso nos falta”.

 

A su vez, Ocampo subrayó: “México no es un país petrolero, ni la economía mexicana está petrolizada, menos de 3.5 puntos del PIB, pero las finanzas públicas sí están petrolizadas, y para empezar a corregir el rumbo de Pemex, yo creo que lo primero que se necesita es una reforma fiscal que nos permita reducir, gradualmente, la dependencia de los ingresos petroleros en el presupuesto de ingresos de la federación; yo creo que ese es un primer paso; luego, quizá, utilizar esa renta petrolera para financiar, por ejemplo, proyectos de transición energética, no solo a nivel de Pemex, sino a nivel país”.

 

Ante ello, Almeida externó: “Falta intención, una visión y una intención, todo se cambia si tú tienes la intención de hacer los cambios, si tienes una visión de a dónde quieres llegar, entonces lo que falta en México es eso, porque hace mucho que no hay una visión a largo plazo para la empresa y un plan de ejecución para esta visión. Entonces para tener una mejor calificación, el gran problema hoy es liquidez, tener un plan a muy corto plazo, y luego, la disminución de deuda, pero lo que se tiene que ver es una intención y un plan de ejecución a mediano plazo, mientras eso no exista, vamos a quedar dando pláticas sobre Pemex por la eternidad”.

 

Ruiz aprovechó para concluir que como país se requiere de una buena discusión de cuál es el papel primero del sector petrolero, modelo de desarrollo económico, y después, dentro de ese sector, cuál debe ser el papel de Pemex y de la inversión privada, y a partir de ahí, cambiar cosas. “Por ejemplo, Pemex debe buscar un rediseño institucional y un marco jurídico que pueda ser lo más aceptado políticamente posible, porque a nadie le conviene los péndulos sexenales, eso a nadie conviene ni da certeza jurídica al gobierno”.

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ducto
02/152023

CFE firma MOU con Sempra y Carso para construir gasoducto

Infraestructura, Últimas Noticias CFE

Sempra Infraestructura firmó con CFE y Grupo Carso un Memorándum de Entendimiento para el desarrollo de un gasoducto entre Baja California y Sonora.

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Carso Energy y Sempra Infraestructura, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) para avanzar en una potencial alianza estratégica necesaria para el desarrollo conjunto de infraestructura para el transporte de gas natural entre los estados de Sonora y Baja California.

 

Este gasoducto tendría como objetivo incrementar la capacidad de generación eléctrica de la CFE en dichos estados, así como para potencializar a la industria de gas natural en la región noroeste de la república, apoyando la seguridad energética del país y los objetivos del Gobierno de México.

 

El gasoducto propuesto contaría con una longitud aproximada de 450 kilómetros y se interconectaría a los ya existentes sistemas de transporte “Samalayuca – Sásabe” y “Sásabe – Guaymas”, propiedad de afiliadas de Carso Energy y de Sempra Infraestructura.

 

Con la finalidad de habilitar la entrega de gas natural a distintas centrales de generación de la CFE que estarán ubicadas entre Sásabe, Sonora y Algodones, Baja California, así como la optimización de la reserva de capacidad de la empresa productiva del estado.

 

Adicionalmente, esta alianza permitiría a la CFE optimizar el sistema de transporte de gas natural que tiene contratado en los Estados Unidos de América y en México, con el objetivo de ofrecer a las plantas de generación de la electrica estatal, a las industrias y a los consumidores de la región, un suministro de gas natural más seguro, eficiente, competitivo y confiable.

 

En la firma del acuerdo participaron el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, como testigo de honor Carlos Slim Helú, la Presidenta de Sempra Infraestructura para México, Tania Ortiz Mena, el Director General de CFE International y CFEnergía, Miguel Reyes Hernández, y el Director General de Carso Energy, Gerardo Kuri Kaufmann.

 

«El acuerdo para el desarrollo del gasoducto propuesto es preliminar y no vinculante. Este proyecto se mantiene sujeto a una serie de compromisos a definir como estudios de factibilidad, obtención de permisos, firma de contratos de ingeniería y construcción, obtención de financiamiento, aprobación de los respectivos consejos de administración, la toma de una decisión final de inversión, entre otros», explicó Sempra en un comunicado.

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CNH
02/142023

Se reúnen CNH y ASEA para mejor coordinación entre organismos

Hidrocarburos, Regulación, Últimas Noticias CNH

La CNH informó que el objeto de la reunión consistió en la revisión de temas regulatorios de interés para ambas instituciones, así como definir una agenda de trabajo conjunto.

 

Los comisionados integrantes del Órgano de Gobierno de la CNH, Agustín Díaz Lastra, Héctor Moreira Rodríguez, y Néstor Martínez Romero, junto con Ángel Carrizales López, Director Ejecutivo de la ASEA, y sus respectivos equipos de trabajo se reunieron hoy en la Ciudad de México.

 

En sus mensajes, el comisionado presidente Díaz Lastra y Carrizales, Director Ejecutivo de la ASEA, señalaron que el intercambio de información e inquietudes sobre temas compartidos es de suma utilidad para el cumplimiento normativo de ambas instituciones, y añadieron que los temas aquí abordados serán el marco para el fortalecimiento del trabajo conjunto.

 

Durante la reunión, se dio la revisión a diversos temas en los que ambas instituciones confluyen. Entre los asuntos abordados destacan.

 

Coordinación y colaboración en intercambio de información relacionada con el cumplimiento de obligaciones por parte de los operadores petroleros, el seguimiento de atención de consultas presentadas por la CNH a la ASEA, la mejora regulatoria, y la oficialía de partes CNH-ASEA.

 

Finalmente, como parte de este intercambio de ideas entre los representantes de ambas instituciones, se acordó dar seguimiento a todos y cada uno de los temas mediante reuniones periódicas plenarias entre los equipos técnicos.

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Inversiones
02/142023

Oportunidades de negocio en el sector energético: Dejar la Constitución como está…

EIEM2022, Últimas Noticias negocios

En este panel estuvieron como participantes Paolo Salerno, socio de Salerno y Asociados; Roxana Muñoz, vicepresidenta y analista para el Grupo de Financiamiento de Proyectos y Gobiernos Locales y Regionales de Moody’s; y Manuel Rodríguez, director general y socio de AINDA.

 

En el panel “Oportunidades de negocio en el sector energético” se destacó la importancia de analizar el marco legal vigente, con el fin de observar qué posibilidades de inversión hay, sobre todo porque había unas reglas de juego establecidas, pero estas han venido cambiando.

 

Manuel Rodríguez, de AINDA, expresó: “El régimen constitucional que tenemos hoy es exactamente el mismo que teníamos en 2018 y mucha gente interpretó mal la votación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto a las modificaciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), porque hay una clara directriz que están siguiendo los jueces de distrito y los tribunales colegiados”.

 

Y continuó: “A nosotros nos está yendo extraordinariamente bien, pero la visión que tenemos es muy diferente a la de otros jugadores en la industria. En primer lugar, no hacemos nada que no convenga a la contraparte, lo cual es una buena regla, porque cuando haces algo que no conviene a la contraparte, ese día contrataste a los abogados, aunque no les hayas empezado a pagar; en segundo lugar, hay una extraordinaria noticia que hemos vivido en los últimos años y es que las instituciones resultaron ser mucho más sólidas de lo que pensábamos”.

 

Rodríguez opinó que la realidad es que “vivimos en un país en el cual la demanda de energía eléctrica sigue creciendo, y por lo tanto, tenemos que dejar de rasgarnos las vestiduras, entender que el régimen constitucional es el mismo que había en el 2018, que la SCJN ya dio una clara señal con una votación 7-4, y que el gobierno se está dando cuenta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) no van a satisfacer las necesidades del país”.

 

Por su parte, Roxana Muñoz, de Moody´s, explicó que, en general, “hemos visto que el desempeño de los proyectos en estos últimos cuatro o cinco años continúa, aunque sí hemos visto afectaciones en, por ejemplo, permisos y en el hecho de que permanecen clausurados algunos proyectos importantes”.

 

A su vez, Paolo Salerno, de Salerno y Asociados, explicó: “Si bien es cierto que el marco legal se ha mantenido digamos ‘homogéneo’, lo que ha cambiado han sido dos cosas: uno es la percepción de la seguridad jurídica, con constantes intentos de cambio, que esto no lo digo yo, esto está en los números, por ejemplo, la inversión en energía eólica en estos cuatro años ha bajado 85%, es decir, hemos arrastrado proyectos del sexenio anterior y no ha habido nuevos proyectos y esto se pagará a partir del 2024, entre comillas, porque obviamente rehacer proyectos nuevos, pues cuesta dos, tres años, desde el 2024”.

 

También es importante, dijo, “la interpretación que se ha dado en la concesión de un permiso, lo que hemos visto en todos los subsectores, por lo cual creo que ahí hay un área de oportunidad muy importante. Por otro lado, la regulación se tiene que revisar cada cinco o siete años, pero con diálogo de las partes; considero que el gobierno sentía que había perdido el control del sector y, obviamente, la energía es estratégica”.

 

El marco regulatorio general que tiene México, resaltó, “es uno de los mejores que hay en el mundo; hoy día, yo creo que desde el 2012 no ha cambiado la matriz de interés de México, o sea, para mí es un país que ofrece una posibilidad de inversión importantísima, tanto en electricidad, como en gas y petróleo, entonces yo diría que cualquier empresa podría venir a invertir en México”.

 

Por su parte, Rodríguez insistió en el punto de que si cambian las reglas dentro del mismo marco constitucional, eso no significa necesariamente inseguridad jurídica: “Yo pienso que las reglas tienen que evolucionar y reconocer que se cometieron errores en la implementación de la Reforma Energética del 2013”.

 

Hizo ver que hay muchas oportunidades de seguir invirtiendo con las reglas actuales y con las condiciones actuales, “coincido con lo que dicen de que hay que saber en dónde sumas y dónde restas; por otro lado, el gobierno quiere darle un rol de mayor protagonismo a CFE y a Pemex por la razón que sea, por lo cual creo que ese rol protagónico hay que entenderlo y sumarlo como país para construir más adelante”.

 

A su vez, Muñoz expresó: “Es claro que Pemex y CFE no tienen recursos para invertir todo lo que se necesita, pero hay que buscar el cómo sí, qué esquemas le gustan a este gobierno, qué esquemas le gustan a CFE y a Pemex. Hay que encontrar este tipo de esquemas en donde CFE también sea dueño, porque parecería ser que esta es la manera en la que le gusta a este gobierno para abrirle las puertas a la inversión privada.

 

Salerno opinó: “Yo creo que el marco constitucional está muy bien como está, realmente no hace falta tocarlo tenemos empresas productivas del Estado sólidas, con una cierta fuerza, creo que también se debería de trabajar en la evolución que han tenido esas empresas, porque todo el mundo piensa en CFE, pero para mí el core business de CFE serían las redes y esto ayuda al crecimiento económico del país y el tema del suministro, yo no creo que haya competidor más calificado que CFE, con una estrategia de mercado bien hecha”.

 

En su oportunidad, Rodríguez recalcó: “Yo creo que tenemos un énfasis demasiado fuerte en la autonomía de los órganos reguladores, de entrada hay una falacia ahí, así que tenemos que empezar rompiendo ese paradigma como punto de partida forzoso; además, por ejemplo, si uno ve el estado de Colima, tenemos el puerto de Manzanillo, que es el más importante del país, tenemos gasoducto, vía férrea, la super carretera a Guadalajara, pero no hay una sola planta industrial en todo el estado de Colima”.

 

Al respecto, Muñoz indicó: “Me gustaría aclarar que la calificadora sí toma en cuenta los activos, siempre ha sido un factor que se incorpora en las metodologías, porque nos gusta evaluar tanto solvencia como liquidez, pero lo que realmente más importa es la liquidez, porque la calificación se basa en si puedes o no puedes liquidar tu deuda, si tienes solvencia, pero lo importante es la liquidez para hacerle frente a tus compromisos”.

 

Para concluir, la representante de Moody’s analizó: “Creo que la parte de Rusia, Ucrania, la expectativa de recesión y la inflación no juega muy bien para la emisión de bonos, y no solo hablo de CFE y Pemex, vemos una ralentización en las emisiones de deuda. Hay jugadores, sobre todo privados, que son los que están queriendo financiar estos proyectos de infraestructura, entonces para 2023 esa sería la tendencia, no es algo exclusivo de México, es algo de todo el mundo, donde vemos más emisiones privadas, porque ahora las tasas de interés están bastante altas para emitir”.

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Pemex
02/102023

Pemex aumenta deuda con proveedores en 32% en enero

Negocios, Últimas Noticias Pemex

Pemex mantiene adeudos del 2022 con proveedores y contratistas por 51 mil millones de pesos.

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el 2023 con una deuda total con proveedores y contratistas por 86 mil 746 millones de pesos, un aumento de 32.84%, de acuerdo con datos de la petrolera al 31 de enero.

 

El 2 de junio del 2022, la petrolera estatal lanzó la emisión de 2 mil millones de dólares en notas globales no garantizadas, al 2029, de los cuales solo colocó mil 500 millones, los cuales fueron destinados para intercambiarlas por facturas pendientes de pago con una porción de proveedores y contratistas.

 

Esto y los buenos resultados financieros de los dos primeros trimestres del año le había permitido reducir la deuda que mantiene con proveedores y contratistas en más del 69% en el segundo trimestre del año.

 

De acuerdo con los datos de Pemex, la empresa ha logrado pagar a proveedores los adeudos del 2020, el equivalente a 238 mil 282 millones de pesos al 31 de diciembre de 2021.

 

La empresa productiva del estado informó que los pagos realizados a adeudos a proveedores y contratistas del 2021 suman 348 mil 323 millones de pesos.

 

Mientras que los pagos efectuados a proveedores durante el 2022 suman ya 462 mil 270 millones de pesos, pero aún se adeudan 51 mil 482 millones de pesos.

 

Los pagos realizados en el primer mes del año sumaron 31 mil 953 millones de pesos, mientras que las deudas acumuladas son de 31 mil 948 millones de dólares.

 

Los trabajos realizados por proveedores y contratistas que aún están pendientes de facturar suman un total de 2 mil 315 millones 628 mil pesos.

 

Los trabajos pendientes de recibir facturas en el sistema de pagos de la petrolera nacional, pasaron de 700 millones de pesos en diciembre a 2 mil 315 millones, lo que representa un aumento de 230.71% de un mes a otro.

 

El total de pagos efectuados por la empresa productiva del estado al 31 de enero del 2023 suman 494 mil 223 millones de pesos.

 

Durante el 2020 y 2021, la empresa productiva del estado se vio afectada por el recorte de 40 mil millones de pesos, debido a los efectos por la pandemia de COVID-19 en las finanzas nacionales, los cuales terminaron por impactar en los pagos a proveedores y contratistas de la petrolera.

 

A mediados del año pasado, la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) renegoció contratos, tarifas y fechas de pago, que le han permitido continuar con las operaciones y comenzar un esquema de pago a proveedores y contratistas que inició en febrero.

En marzo del 2021, la petrolera nacional y la Asociación de Empresa de Servicios Petroleros AC (AMESPAC) acordaron que se harían públicos los reportes de adeudos a las empresas. Además, Pemex se comprometió a que a partir de febrero del 2021 se comenzaría a liquidar los adeudos.

 

Cabe destacar, que del reporte se excluyen notas de crédito, impuestos, así como pagos y adeudos no asociados a contratos-pedidos registrados en los sistemas financieros institucionales de Pemex.

 

El reporte tampoco incluye los trabajos, servicios o bienes en proceso de conciliación con proveedores y contratistas.

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Techint
02/102023

Techint Ingeniería y Construcción, la organización del año

EIEM2022, Últimas Noticias Techint

Con casi 70 años de operación en México, la trayectoria y solidez de la empresa le ha permitido posicionarse a Techint como una de las firmas más relevantes del país en el sector de construcción e ingeniería.

 

La revista líder del sector energético, Oil & Gas Magazine entregó, en el marco del Encuentro Internacional de Energía México 2022, el galardón de “Organización del Año” a la empresa “Techint Ingeniería y Construcción” por su labor en la construcción de la Refinería Olmeca, la cual se construye en el Puerto de Dos Bocas, Tabasco.

 

La Refinería Olmeca es la obra de infraestructura de energía de mayor envergadura de los últimos 42 años y la obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

El galardón fue recibido por Pedro López, director comercial de la empresa, en representación de Alejandro Maluf, director general de Techint Ingeniería y Construcción en América del Norte.

 

Techint Ingeniería y Construcción se ha distinguido por ser una compañía que ofrece soluciones integrales de gestión de proyectos, ingeniería, suministros y construcción en los segmentos de oil & gas, energía, minería, downstream, plantas petroquímicas e industriales, y grandes obras de infraestructura.  

 

La firma es parte de un grupo industrial con fuerte operación en América Latina. A nivel global cuenta con 75 años de experiencia y ha completado alrededor de 3,500 proyectos, principalmente en el área energética, siendo líderes en este sector en el subcontinente americano.

 

Con casi 70 años de operación en México, la trayectoria y solidez de la empresa le ha permitido posicionarse como una de las firmas más relevantes del país en el sector de construcción e ingeniería.

 

Actualmente, en América del Norte, genera alrededor de 7,000 empleos directos con sus proyectos. Techint Ingeniería y Construcción trabaja con las mejores prácticas internacionales del sector, brindando siempre valor agregado en la realización de proyectos de gran envergadura. En los últimos años ha participado en la construcción de los proyectos más relevantes del país dentro de los sectores de energía, oil & gas, entre otros.

 

En México, actualmente se llevan a cabo los siguientes proyectos: Refinería de Dos Bocas: en Tabasco lleva adelante el diseño y la construcción de la Planta de Aguas Amargas, regeneración de amina y tratamiento de efluentes. Cogeneración: construcción del corazón de la Refinería de Dos Bocas, la planta de cogeneración, así como la planta de pretratamiento de agua.

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02/092023

CENACE publica las tarifas para el servicio de operación de 2023

Energía Eléctrica, Últimas Noticias CENACE

El CENACE publicó en el DOF las Tarifas Reguladas para el servicio de operación para el periodo de 1 de enero al 31 de diciembre del 2023.

 

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) publicó en el Diario Oficial de la Federación, el avisó por el que se dan a conocer las Tarifas Reguladas para el servicio para el periodo que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, o hasta en tanto se expidan las disposiciones administrativas de carácter general a que se refieren los artículos 138, párrafo primero, fracción IV, de la Ley de la Industria Eléctrica, y 47, del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, o se actualicen las tarifas reguladas.

 

De acuerdo con la publicación las tarifas reguladas para este año será de $2.5496 pesos por megawatt hora para los generadores y de 6.3286 pesos para las cargas.

 

Mediante las tarifas reguladas para el servicio de operación, el CENACE obtiene los ingresos que le permiten la operación eficiente y confiable del Sistema Eléctrico Nacional y del Mercado Eléctrico Mayorista, garantizando el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la Red Nacional de Trasmisión y las Redes Generales de Distribución y está en posibilidad de proponer la ampliación y modernización de la Red Nacional de Trasmisión y los elementos de las Redes Generales de Distribución que corresponden al Mercado Eléctrico Mayorista.

 

Estas tarifas reguladas entrarán en vigor el día 1 de enero de 2023 y permanecerán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023, o hasta en tanto se modifiquen o sustituyan, o hasta que entren en vigor las disposiciones administrativas de carácter general que establecen la metodología para determinar el cálculo y ajuste de las Tarifas Reguladas para el servicio de operación del CENACE que se refieren en el Considerando Decimoséptimo del Acuerdo Núm. A/043/2022 y se emitan las tarifas con base a dicha regulación.

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