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La ONEXPO ofreció a la SE una solución para que los empresarios gasolineros puedan actualizar sus equipos y cumplir la NOM-005-SCFI que entra la próxima semana.
La (Organización de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) envió a la Secretaría de Economía (SE) una medida de solución para que los empresarios gasolineros puedan cambiar los equipos necesarios para cumplir con la NOM-005-SCFI, la cual entra en vigor el 8 de octubre.
En una carta dirigida a Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, la organización aseguró que los últimos reportes que se han obtenido de fabricantes, proveedores y empresarios gasolineros, se tiene registrado más de un 70% en las solicitudes de pedidos de compra de dispensarios y kits de actualización, de los cuales se estima un avance de alrededor del 30% en la instalación de equipo y/o actualización, con respecto al universo de 12 mil 600 estaciones de servicio que deben realizar el cambio y actualización de esos equipos, de conformidad con lo dispuesto en la NOM.
La ONEXPO asegura que tan solo 6 de 13 marcas han recibido aprobación de modelo y prototipo, mientras que de las 6 solo 3 recibieron la aprobación el 15 de diciembre del año pasado y las otras tres en enero de este año.
“Cabe señalar que sólo hasta que un modelo de dispensario obtiene la aprobación de las autoridades es cuando se inicia su producción en las plantas, ya que estos dispensarios y kits son para comercializarse solamente en México, por lo mismo no se tienen anticipadamente en stock. Las autorizaciones han consumido alrededor del 60% del tiempo total fijado para la sustitución y actualización de los equipos, mismos que requieren asistencia técnica para su instalación y actualización hasta dar cumplimiento a la norma” se lee en la carta.
La organización argumenta que la emergencia sanitaria del COVID-19 que afectó los procesos de producción (incluyendo la obtención de componentes), llegó a ocasionar el cierre temporal de algunas fábricas de componentes e incluso de empresas cuya actividad no fue considerada esencial.
Por ello, solicitó se considere la exhibición de contratos de compraventa, de prestación de servicios, anticipos, facturas u otros elementos de valor legal, como una probanza demostrativa de que se está cumpliendo el proceso de actualización y sustitución de dispensarios y que tanto los fabricantes, proveedores autorizados, estaciones de servicio y las propias autoridades se encuentran comprometidos a culminarlo con la fabricación, entrega, instalación y/o actualización de dichos equipos en todo el país.
La parálisis por la pandemia de COVID-19 ha provocado que IEnova posponga de nueva cuenta la decisión final de inversión para Costa Azul.
La falta del permiso de exportación de gas natural licuado por parte del gobierno mexicano a provocado que IEnova retrase la decisión final de inversión de Costa Azul, la cual estaba programada para este mes,
De acuerdo con un reporte de S&P Global Platts, la compañía es «optimista» de que recibirá la autorización de exportación del gobierno mexicano y tomará una decisión final de inversión este año.
Hoy había sido el objetivo más reciente de la compañía para obtener el permiso, de acuerdo con una llamada con inversionistas en agosto de este año. Ese fue un retraso de un objetivo anterior de mediados de abril, establecido a fines de febrero.
La planta Energia Costa Azul, se encuentra ubicada en la costa del pacífico, en el estado de Baja California, la terminal de GNL será la primera en México para la exportación del hidrocarburo en el país con una capacidad de suministro de mil millones de pies cúbicos de gas natural.
El proyecto tiene contratos firmes de compra a largo plazo que cubren la primera fase del proyecto de 2.5 millones de toneladas métricas por año y un contrato de ingeniería, adquisiciones y construcción por mil 500 millones con Technip que lo protege de sobrecostos.
Sin embargo, el permiso de exportación aún está pendiente debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.
El presidente de la compañía, Carlos Ruíz Sacristán, dijo durante la presentación de los estados de resultados del segundo trimestre, estar bastante segundo de que se obtenga el permiso antes de que concluya el año.
La CNH aprobó a Pantera E&P la modificación del plan de exploración del bloque terrestre A9.BG, donde se invertirán hasta 34 millones de dólares.
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pantera E&P la modificación del plan de exploración del bloque terrestre A9.BG.
El área se localiza en el noroeste de México, en el estado de Tamaulipas dentro del municipio de Soto de Marina, en la provincia Petrolera de la Cuenca de Burgos, con una superficie de 463.98 kilómetros.
El objetivo del plan de exploración consiste en evaluar el potencial petrolero e incorporar recursos contingentes en el oligoceno, mediante la posible ejecución de dos escenarios operativos, donde se contempla la perforación de hasta cuatro prospectos.
El operador propone la modificación de la ejecución de actividades bajo dos escenarios, así como el numero de actividades a realizar y modificar los prospectos exploratorios aprobados del plan vigente respecto a la ubicación, objetivos geológicos y sus características.
Pantera E&P busca en el escenario base la adquisición de sísmica, estudios exploratorios y la perforación de Sasan-1EXP, Kuyu-1EXP y Jununu-1EXP.
Jununu-1EXP busca alcanzar los play del Oligoceno con una perforación vertical de 2 mil 623 metros donde se espera encontrar gas y condensados, recursos prospectivos de 327 mil millones de pies cúbicos de gas y 2.38 millones de barriles de condensado con una probabilidad de éxito del 35%.
Sasan-1EXP busca alcanzar los play del Oligoceno con una perforación vertical de 3 mil 868 metros donde se espera encontrar gas y condensados, recursos prospectivos de 41.13 mil millones de pies cúbicos de gas y 0.30 millones de barriles de condensado con una probabilidad de éxito del 26%.
Kuyu-1EXP busca alcanzar los play del Oligoceno con una perforación vertical de 4 mil 214 metros donde se espera encontrar gas y condensados, recursos prospectivos de 47.09 mil millones de pies cúbicos de gas y 0.34 millones de barriles de condensado con una probabilidad de éxito del 29%.
El escenario incremental contempla 3 estudios exploratorios y la perforación del pozo Naku-1EXP, el cual dependerá del éxito de los otros prospectos.
Kuyu-1EXP busca alcanzar los play del Oligoceno con una perforación vertical de 2 mil 231 metros donde se espera encontrar gas y condensados, recursos prospectivos de 24 mil millones de pies cúbicos de gas y 0.176 millones de barriles de condensado con una probabilidad de éxito del 20%.
Los prospectos podrían incorporar recursos de hidrocarburos en rocas del oligoceno del orden de 415.5 mil millones de pies cúbicos de gas y 3 millones de barriles de condensados
Con el cambio aprobado por el regulador ahora la inversión programada del escenario base será de 28.22 millones de dólares, de los cuales 8.15 millones se invertirán en 2020.
Mientras que el escenario incremental será de 34.20 millones de dólares durante 2020 y 2021.
La NOM para asegurar la venta completa de litros en las estaciones de servicio en el país entrará en vigor en octubre aseguró la Secretaría de Economía.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que la Norma Oficial Mexicana (NOM-005-SCFI-2017) para la venta de litros completos en las estaciones de servicio del país, entrará en vigor el 8 octubre.
Márquez Colín, aseguró que la normatividad tiene como objetivo ayudar a eliminar las prácticas ilegales en las estaciones de servicio y combatir el robo de hidrocarburos.
“Los consumidores y las empresas tendrán mayor protección y certeza de que el volumen de combustible que reciban sea completo y acorde con lo hayan pagado”, señaló la secretaría.
Esta Norma Oficial Mexicana contempla instrumentos y sistemas de medición y despacho de combustibles, características de confiabilidad y “Pistas de Auditoría o Bitácoras de Eventos”, que evitarán que los consumidores y las empresas sean víctimas de robo por parte de algunas estaciones de servicio. Así, la NOM-005 brinda mayor certeza sobre el volumen de combustible despachado (litros de a litro) y la correspondencia con el volumen pagado (precios correctos).
La instalación de estos nuevos dispensarios, o su actualización, facilitará la tarea de verificación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que tendrá mejores herramientas para identificar los casos en los que alguna estación de servicio incurra en prácticas en perjuicio de los consumidores.
La Profeco contará con instrumentos que le permitirán obtener evidencia que sustente las denuncias penales, ya que en cumplimiento de la NOM-005 los dispositivos deberán registrar, por ejemplo: Ajustes o “alteraciones” al sistema de medición o despacho de gasolina (entrega de volumen); Cambio de precios; Accesos al sistema electrónico, particularmente la apertura de puertas; El acceso al modo de programación; Cambio de fecha y hora del sistema; y Actualización de los programas de cómputo incluyendo las versiones a la que se actualizó.
Las ventas de gasolina y diésel de Pemex no levantaron durante el mes de agosto a pesar de la reapertura económica.
Las ventas de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex) no despegaron el agosto a pesar de que las restricciones a la movilidad en gran parte del país terminaron en ese mes.
De acuerdo con la información estadística de la empresa productiva del estado, las ventas de gasolinas disminuyeron ligeramente en comparación al mes de julio, al pasar de 557.2 a 551.8 mil barriles.
Mientras que la comercialización de diésel pasó de 186.1 en julio a 171.8 mil barriles diarios en agosto.
En la comparación anual el desempeño comercial de Pemex fue peor, ya que el volumen comercializado paso de 721 a 551.8 mil barriles por día, mientras que en el diésel pasó de 247.7 a 171.8 mil barriles.
La empresa productiva del estado advirtió en un reporte enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), que debido a COVID-19 sus ingresos en el país disminuirán cerca de 61%, principalmente por una baja en la demanda de combustibles.
Sin embargo, desde que se abrió el marco gasolinero, la franquicia Pemex ha experimentado una caída constante en el volumen de combustibles comercializados en el país.
La ventas de gasolina en 2017 fueron 797.1 mil barriles en promedio, en 2018, alcanzaron los 763.1 mil barriles, en 2019, el promedio fue de 720.2 y este año disminuyó hasta 568.5 mil barriles diarios.
Shell anunció que tiene planeado perforar otros 10 pozo exploratorios en México en los próximos 3 años como parte de su programa de perforación en el país.
Pablo Tejera Cuesta, gerente general de Desarrollo Upstream de Shell México, dijo que su empresa estaba en el país a largo plazo, con planes de inversión “muy importantes” para los próximos cuatro años. El progreso no se ha descarrilado a pesar del doble impacto del COVID-19 y el menor precio del petróleo.
El impacto de COVID-19 no ha tenido precedentes, continuó Tejera Cuesta. «Nuestra empresa se ha ajustado significativamente el cinturón, tomando medidas de preservación del efectivo para garantizar que pueda salir de esta crisis».
Sin embargo, a pesar de esto mantendrá las inversiones en la exploración en México y mencionó que Shell ya perforó y completo dos pozos en lo que va del 2020.
Tejera informó que el programa involucra colaboraciones con partes interesadas locales en la cadena de suministro de petróleo y gas de México, con Halliburton en logística y con el contratista de perforación Grupo R, que suministrará la plataforma semisumergible La Muralla IV para la reanudación de la campaña en los próximos meses.
Shell planea tres pozos consecutivos comenzando en el cinturón plegado perdido en aguas profundas del Golfo de México, para aprovechar décadas de experiencia en operaciones de aguas profundas a nivel mundial.
La Diputada Soraya Pérez propuso un punto de acuerdo para solicitar a SENER instalar un grupo para dar seguimiento a la construcción de Dos Bocas.
La Diputada Soraya Pérez Munguía, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso un punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Energía (SENER) a instalar un grupo de trabajo con la Comisión de Energía de esta soberanía para dar seguimiento permanente a la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
La diputada argumenta que el proyecto de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, se presentó bajo la premisa de que el costo de construcción sería de alrededor de 160 mil millones de pesos, con un plazo de construcción de no más de 3 años, con una derrama de 123 mil empleos (23 mil directos y 100 mil indirectos) y una capacidad de producción de 340 mil barriles de crudo diario; no obstante, éste ha aumentado significativamente con el paso del tiempo, lo cual también está ligado a la depreciación del peso en los últimos 24 meses, y reconociendo que mucha de la tecnología y equipos serán importados, este factor influirá de manera determinante en los costos de dicha obra.
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) señaló en 2019 que la construcción de la refinería en Dos Bocas tendría un costo superior a los 14 mil 740 millones de dólares, bajo dos escenarios, uno con una inversión del 100% de recursos públicos, y el otro con una inversión pública de 30% y 70% restante obtenido de algún otro financiamiento, que se pague a 15 años.
«El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propuso la cancelación de la construcción, ya que, de acuerdo con sus estudios, la inversión al proyecto sólo cuenta con una probabilidad de 2 por ciento de ser rentable, al tener más costos que beneficios» se le en la propuesta de punto de acuerdo.
Pérez Munguía señaló como motivo de la creación del punto de acuerdo que el 7 de enero de 2020 la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, comentó lo siguiente “se han asignado en compra temprana 78 equipos en diferentes partes del mundo como Singapur, Turquía, India, EUA y en los patios industriales de México, ya que tardan hasta 15 meses en su construcción.” También agregó que personalmente supervisará estos equipos en los países en donde fueron solicitados para corroborar que los pagos anticipados se vean redituados.
Que en la propuesta entregada por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el presupuesto de 2021, contempla una cantidad de 11.5 mil millones de pesos a la filial Pemex TRI para programas presupuestarios con programas y proyectos de inversión y en la Sener tienen contemplado en los Programas Transversales de la Subsecretaría de Hidrocarburos la cantidad de 45 mil millones de pesos. Sin embargo, no se especifica si estos recursos corresponderán a la Refinería de Dos Bocas, y si serán transferidos a Pemex TRI, toda vez que la Secretaría de Energía no es una empresa productiva del estado.
Además de que Pemex Transformación Industrial (TRI) presenta un subejercicio significativo tanto en 2019 y 2020, y es imperativo saber si éste corresponde precisamente a la construcción de la refinería de Dos Bocas.
Por estas razones, la diputada por Tabasco solicitó a la SENER que haga del conocimiento público el avance físico, financiero y presupuestal del proyecto de la Refinería de Dos Bocas y las razones por las cuales se ha emitido la convocatoria lanzada por el IMP para licitar un diagnóstico de viabilidad del proyecto, así como de los sobrecostos estimados para su construcción; al igual que a Petróleos Mexicanos para que en el reporte del tercer trimestre realice un balance técnico y económico de la citada obra bajo la filial Pemex Transformación Industrial.
La producción nacional se incrementó en 1.81% en comparación al mes de julio, cuando alcanzó su peor nivel desde 1979.
La producción nacional de petróleo disminuyó 2.91% en agosto en comparación al 2019, para ubicarse en 1.63 millones de barriles diarios, luego de alcanzar el mes pasado su peor nivel en 41 años.
La última vez que la producción nacional de crudo llegó por debajo de los 1.60 millones de barriles fue en noviembre de 1979, cuando el ritmo de extracción de Pemex se ubicó en 1.615 millones de barriles diarios. En comparación al mes inmediato anterior la extracción de crudo en el país aumentó en 1.81%, debido a un incremento de 28 mil barriles diarios en la producción de Pemex Exploración y Producción.
Con este resultado la producción del país, la cual suma privados y Pemex, se mantiene por debajo de los 1.7 millones de barriles diarios y regresa a niveles por debajo a los vistos en enero del 2019 cuando entró la nueva administración.
Durante el octavo mes del año la producción de hidrocarburos de las rondas alcanzó un promedio de 57 mil barriles diarios, los mismos que en julio.
En el mes de agosto, la producción de los contratos alcanzó los 123 mil barriles diarios, 3 mil barriles menos que el mes de junio, acumula dos meses consecutivos a la baja.
La producción de privados durante el mes de agosto estuvo distribuida por 24 mil barriles producto de las rondas, 21 mil barriles de migraciones y 12 mil barriles de asociaciones (farmouts).
Por otra parte, las asignaciones de Pemex produjeron un millón 511 mil barriles diarios, 32 mil barriles más que el mes anterior, mientras que sus migraciones 66 mil barriles, para sumar un total de 1.57 millones de barriles diarios, el equivalente al 96% de la producción nacional.
De acuerdo con el reporte del regulador, el total de la producción nacional de crudo proviene en 51% de los campos Maloob, Zaap, Ayatsil, Xanab y Ku.
Mientras que la producción de gas alcanzó los 3 mil 910 millones de pies cúbicos diarios de gas, frente a los 3 mil 855 millones alcanzados el mes anterior.
El 94% de la producción de gas natural del país proviene de Pemex y el 6% de otros operadores.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió posponer una nueva reforma energética este año.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunión ayer con reguladores del sector energético, para ayudarle en su objetivo de fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Fuentes que participaron en la reunión, dijeron a Reuters que en caso de ser necesario se promovería una reforma energética tras las elecciones intermedias del 2021.
“Dentro de un año se revisará” la necesidad de una nueva reforma energética, dependiendo de los resultados que se tengan en mejorar las condiciones de ambas empresas productivas del estado con las leyes en vigor, dijo una de las fuentes. “No por ahora, pero dejó abierta la puerta”.
López Obrador argumenta que la reforma energética aprobada en 2013 solo debilitó a las empresas productivas del estado y solicitó a los reguladores acciones para protegerlas de la competencia.
El mandatario pidió a los organismos no dar más autorizaciones que ayuden a empresas privadas a aumentar su participación en el sector energético.
De acuerdo a las fuentes, el presidente expresó su deseo de que las gigantescas deudas de la petrolera Pemex y la empresa de electricidad CFE sean refinanciadas para que paguen menos intereses y además pudieran tener reducciones en impuestos.
El mandatario, se reunirá de nueva cuenta con los reguladores en un par de meses, de acuerdo a las fuentes. La primera reunión de este tipo se llevó a cabo en julio.
En junio la API envió una carta al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para quejarse reciente dificultades para obtener permisos en un gran rango de actividades, incluyendo el cambio de marca en estaciones de servicio, obtención de permisos para la construcción de terminales de almacenamiento, importación de combustibles y de gas natural licuado.
Durante el EIEM Virtual Summit 2020 expertos abordarán este tema en el panel “¿Contrareforma Energética en 2021?, no te pierdas este y otros paneles en el mejor evento de energía de México. Inscríbete hoy en: https://encuentroenergia.mx/registro-paneles/