La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe a Pemex Exploración y Producción un total de 70 mil millones de pesos, por las inversiones realizadas en campos que no le fueron asignados durante la Ronda Cero, aseguró Fluvio Ruíz Alarcón en una entrevista con Pulso Energético.

 

Ruíz Alarcón señaló que durante 2 años no se hizo nada y fue hasta que intervino el Congreso que se mandató a la Secretaría de Energía para que emitiera los lineamientos para definir la inversión afectada.

 

“Conforme a los lineamientos de Sener, a Pemex se le deben 5 mil millones de pesos. Conforme a la letra y el espíritu del Sexto Transitorio, se le deben 70 mil (millones). Ahí hay una deuda pendiente del Estado Mexicano con Pemex que, incluso el Congreso en las leyes de ingresos de 2016 y 2017, había estipulado que se le fueran descontando de los enteros que hace mensualmente de Pemex a la Secretaría de Hacienda. UN esquema así, en todo caso, puede funcionar” dijo en la entrevista.

 

Por último, señaló que espera que la nueva administración retome este tema y modificar los lineamientos para establecer un mecanismo donde el estado no tenga que pagar los 70 mil millones de un solo golpe, si no se pueda diferir a más años.

 

Fluvio Ruíz participará en el Encuentro Internacional de Energía México 2018, en el panel «El futuro de las rondas de licitación y farmouts de Pemex». El registro esta abierto en: https://encuentroenergia.mx/registro-paneles/