La seguridad energética de México está comprometida debido a la política energética de AMLO de buscar la soberanía energética.

 

La seguridad energética del país está en riesgo por la política de soberanía energética establecida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), coincidieron expertos.

 

Durante el panel virtual “AMLO y su insistencia en elevar la producción nacional de gasolina” organizado por la revista Oil & Gas Magazine y el Encuentro Internacional de Energía México 2021, los expertos aseguraron que la visión energética de AMLO ponen en riesgo la seguridad del país.

 

La búsqueda de la soberanía energética y no la seguridad energética representa una confusión en los objetivos y un enfoque que es el reverso de las políticas energéticas de otros países, dijo Susana Cazorla, socia consultora de SICEnergy.

 

Cazorla aseguró que el presidente busca que Petróleos Mexicanos (Pemex) regrese al poder monopólico que tenía antes de la reforma energética.

 

“El gobierno quiere que Pemex suministre toda gasolina, diesel y gas LP del país, pero la empresa no podrá producir todos los combustibles demandados a corto plazo”.

 

“Soberanía no me parece que sea el fin último que beneficie a los consumidores, a los consumidores les beneficia la seguridad energética”, explicó Cazorla.

 

La actual administración busca restablecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como los únicos proveedores y palancas para el desarrollo de la industria energética, dijo Abril Moreno, directora general de la consultora energética Perceptia 21 Energy.

 

«La soberanía energética para este gobierno significa el control absoluto del gobierno del sector energético».

 

Moreno, aseguró que el país necesita diversificar su matriz energética, para evitar los problemas que tuvo Texas con la tormenta eléctrica en febrero de este año.

 

La experta criticó que la falta de pericia técnica en los reguladores ha afectado las decisiones que se toman en su interior.

 

“Metieron gente que son amigos, que no tiene conocimiento y han debilitado a los organismos autónomos”, puntualizó.

 

Las políticas energéticas del presidente tampoco brindan la atención y el apoyo adecuados a otras fuentes de energía como la eólica y la solar debido al fuerte enfoque en el petróleo y los productos derivados del petróleo, dijo Marcelo González Jiménez, coordinador de la Comisión de Derecho Energético capítulo Nuevo León de la Barra Mexicana de Abogados.

 

La refinería de Dos Bocas sirvió como una herramienta política para dinamizar una base de votantes, y el costo creciente de la refinería de nueva construcción convirtió al proyecto en un «elefante blanco», dijo González.

 

La reforma energética se diseñó de manera que permitiera que las leyes y regulaciones se refinaran y desarrollaran a medida que avanzaban los mercados, pero no anticipó a un líder como López Obrador, dijo Santiago Arroyo, director general de Ursus Energy.

 

Tanto González como Arroyo creen que el marco regulatorio vigente con todo y sus errores buscaba la protección del consumidor, ya que en opinión de Arroyo el consumidor es la base de la matriz energética.

 

«La reforma energética no era un todo perfecto, es más perfeccionable, es más, las áreas perfeccionables están siendo aprovechadas por el gobierno para proteger a las empresa productivas del estado».

 

El acuerdo de Deer Park también expone a Pemex a un conjunto diferente de escenarios en caso de cualquier tipo de problema operativo, ya que informará a reguladores respetados y competentes en un país diferente, dijo Arroyo.

 

La agencia calificadora Moody’s ofreció una opinión clara sobre el acuerdo de Deer Park cuando rebajó la calificación de Pemex justo después del anuncio, dijo Cazorla.

 

«Todo lo que toca Pemex no se convierte en oro», dijo, y agregó que las agencias calificadoras están notando que el país no está invirtiendo en los proyectos con las mejores oportunidades.

 

Pemex, fuertemente endeudada, cuenta con el respaldo implícito del gobierno federal y ese ha sido un factor importante en las evaluaciones crediticias de la empresa, dijo. «Pero todo tiene un límite, y creo que podemos estar sobrepasando el límite», dijo.