Expertos señalan que es un error que el gobierno federal desaparezca al brazo comercializador de Pemex.

 

La propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de desaparecer a Pemex Comercio Internacional (PMI) sería un error, coincidieron expertos durante un panel organizado por Oil & Gas Magazine y el Encuentro Internacional de Energía México 2022.

 

Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa y Óscar Ocampo, Líder de Proyectos de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), calificaron como ilógica e irracional la propuesta del mandatario.

 

Ayer AMLO dijo en conferencia de prensa que el brazo comercializador de Petróleos Mexicanos, desaparecerá en un futuro cercano como consecuencia de la política energética de su administración de reducir la exportación e importación de petróleo y sus derivados.

 

Para Ana Lilia Moreno, la decisión del mandatario tendría un impacto negativo en las finanzas del país, principalmente por los altos ingresos que aún tiene el estado mexicano por las exportaciones de crudo y más ahora cuando el precio de la mezcla mexicana cotiza en promedio anual por arriba de los 90 dólares por barril.

 

«¿Cómo van a solventar el boquete fiscal que generaría el dejar de exportar cuando además es una gran oportunidad cuando los precios del petróleo están en niveles bastante óptimos», explicó durante el panel. 

 

Por ello, Moreno considera que los dichos del presidente forman parte de su discurso político motivado por alcanzar la soberanía energética, «la cual está siendo utilizada como un fin y no como un medio».

 

«Recientemente publicamos un reporte titulado ‘Paradoja energética’ en donde analizamos si la soberanía energética es factible y la realidad es que no. Lo que sí es verdad es que México necesita producir sus propios energéticos en un porcentaje razonable y ahí el intercambio comercial internacional es positivo», destacó Moreno.

 

Por otra parte, Oscar Ocampo señaló que Pemex no dejará de exportar crudo, esto en virtud de que casi el 20% de los ingresos totales del Gobierno federal son parte de la renta petrolera.

 

“¿Cómo se va a compensar eso? ¿El Gobierno va a renunciar a ese porcentaje  de sus ingresos?. Es un tanto absurdo”, explicó Ocampo.

 

A pesar de los dichos del mandatario, Pemex continuará exportando petróleo durante el año próximo, ya que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) plantea que el país enviará al extranjero el próximo año 784 mil barriles diarios.