La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, destacó que el inicio de los trabajos de la Nueva Refinería de Dos Bocas quedará marcado en la historia de México, en la cual tuvieron que pasar 40 años para que Petróleos Mexicanos retomara su Plan de Construcción Integral en Transformación Industrial, para que nuestro país vuelva a ser protagonista en el entorno mundial en este sector.

 

La Titular de la Secretaría de Energía (SENER), señaló que esta refinería tendrá el crudo de la calidad correcta al tipo de planta de operación que ha sido diseñada y con precios de venta competitivos sin castigos por falta de acceso al mercado, que será una de las múltiples ventajas por las que se realiza este importante proyecto.

 

Agregó que de acuerdo al cronograma estarán visitando los seis paquetes de construcción a finales del mes de junio, para que al mismo tiempo todas las secciones estén en levantamiento de obra y se cumpla con la construcción de la refinería en tres años. Por su parte el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que la refinería se va a construir en 3 años y va a costar 150 mil millones de pesos.

 

Además reiteró que ya se cuentan con los 50 mil millones de pesos para este año y no van a faltar los recursos para los siguientes años.

López Obrador comentó que esta obra va a generar los empleos que se necesitan en Tabasco, donde se van a ocupar en la etapa de construcción más de 20 mil trabajadores desde el inicio. Igualmente se van a abrir bolsas de trabajo para que se apunten libremente y recalcó que no habrá intermediarios, será de manera directa.

 

Finalmente, el Director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, indicó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha establecido en el Plan Nacional de Desarrollo que el sector energético se plantea como una de las palancas estratégicas para impulsar el desarrollo económico de México.

 

Para ello añadió que se propuso como uno de sus grandes objetivos el fortalecimiento de la infraestructura de refinación e hidrocarburos que garantice y brinde seguridad a la población en el abasto de combustibles.

 

Este proyecto que generará más de 120 mil empleos directos e indirectos, se construirá en 566 hectáreas de terrenos de Pemex Transformación Industrial, con una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día de crudo Maya de 22° API. Además contará con 17 plantas de procesos, energía eléctrica y servicios auxiliares, tanques y esferas de almacenamiento.

 

La Nueva Refinería de Dos Bocas procesará 170 mil barriles de gasolina y 120 mil barriles de diésel diario, así como turbosina y asfaltos, para surtir vía marítima a los puertos de Tuxpan, Veracruz, Pajaritos y Progreso. A través de 35 kilómetros de ductos se conectará a la Red Nacional de Poliductos para distribuir en entronque con Minatitlán, a la Ciudad de México y Salina Cruz donde despachará vía marítima a los puertos de Acapulco, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Topolobampo y Rosarito.