Rocío Robles
Rocío Robles Serrano, desde el 2012 se integra al equipo de transición que recibe el Sector Energético Mexicano. Posteriormente en el Senado, ya como asesora de la LXV Legislatura, participa en las Reformas Estructurales, siendo una de ellas la Reforma Energética en México del 2013, producto del consenso denominado PACTO POR MEXICO. Posterior a la aprobación de las Leyes Secundarias en 2014, se integra al equipo redactor de los Reglamentos de las Leyes Secundarias en la Secretaría de Energía (SENER). Una vez concluido el proceso, es designada como la abogada encargada para la apertura del mercado e implementación de la Reforma Energética en materia de petrolíferos, siendo la responsable del desarrollo de las estrategias administrativa publica, política y jurídica para la apertura del mercado de petrolíferos (Gas LP, gasolinas, diésel, turbosina, etc).
Por su amplia experiencia política, logra una ordenada transición de facultades a la CRE y ASEA, y es pieza clave en el restablecimiento de las relaciones institucionales entre las diversas asociaciones de Gas L.P. y la SENER. Destaca su participación en la pronta emisión de las disposiciones administrativas para el otorgamiento de los permisos de refinación a PEMEX, previa negociación en la división de los activos y creación de las nuevas EPE ́S de PEMEX. Y posteriormente en las de los permisos de importación de Petrolíferos.
En su paso por la Administración Pública Federal, destaca el haber desarrollado los primeros instrumentos regulatorios y jurídicos en materia de petrolíferos, tales como la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Inventarios, de los Permisos de importación y Refinación, aportando elementos que permitieron simplificar los mecanismos de emisión y evitar la redundancia en la regulación.
Una vez concluida la transición del monopolio al mercado abierto, Rocío transita del servicio público en la Administración Publica Federal para integrarse al equipo de combustibles de la trasnacional ExxonMobil México, como Gerente de Cumplimiento Regulatorio desde donde asegura la operación de largo plazo en el mercado mexicano de combustibles, al obtener los permisos de importación con vigencia a 20 años y desarrolla el programa de cumplimiento regulatorio, cuyo blindaje le ha otorgado a la petrolera, un grado de expansión mayor al resto de sus competidores, aún con los retos del entorno político actual. Es gracias al dominio de la regulación, que logra identificar áreas de oportunidad de nuevos negocios y desarrollar la estrategia de venta de tickets de almacenamiento, hecho que le abrió a ExxonMobil una nueva línea de negocio que al día de hoy, generar valor adicional a partir de sus inventarios.
En Septiembre del 2020 se independiza y forma su propia firma de consultoría la cual nombra “LobbyingMexico.com”, para dar soporte y asesoría a diversos grupos
gasolineros y empresas del sector energético que requieran de su asesoría en aspectos regulatorios, comerciales, jurídicos y políticos.