Diputados del PRD pidieron que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cite a funcionarios del sector energético, para que expliquen las acciones y medidas tomadas ante el “incumplimiento” de creación de valor económico en Pemex Transformación Industrial, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

En un comunicado, los perredistas Jesús Zambrano Grijalva, Julio Saldaña Moran, Ivanova Pool Pech e Hilda Miranda Miranda afirmaron que uno de los propósitos de la reforma energética de 2012-2013 “era hacer rentable a las empresas paraestatales; sin embargo, esto no se ha cumplido”.

 

Informaron que presentaron un punto de acuerdo, ante la Comisión Permanente, para que el director general de Pemex, Carlos Treviño Medina; el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, acudan a una reunión de trabajo con diputados y senadores.

 

Precisaron que dicha reunión se llevaría a cabo con los legisladores de la Tercera Comisión (de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas) de la Comisión Permanente, “para que expliquen las acciones emprendidas en torno del incumplimiento de crear valor económico por parte de Pemex Transformación Industrial”.

 

Refirieron que en el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2016, entregado a la Cámara de Diputados en febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones sobre irregularidades en Pemex Transformación Industrial.

 

“(La ASF) alertó sobre contratos desventajosos para el Estado; por ejemplo, en el caso de Pemex Transformación Industrial, que en materia de gestión financiera del proceso de contratación para el suministro de Etano al complejo petroquímico Etileno XXI, se reveló que Pemex incumplió con las disposiciones legales y normativas relativas a la planeación, adjudicación, así como en el suministro, transportación, facturación, cobro, y registro presupuestal y contable”, señalaron.

 

“Con base en las recomendaciones y en que, fundamentalmente se trata de recursos públicos que forman parte del patrimonio nacional, los integrantes del grupo parlamentario del PRD, apremiamos para que el director general de Pemex, el secretario de Energía y el presidente de la CRE, en un ejercicio democrático, acudan a rendir cuentas”, agregaron.