La Profeco informó que la semana pasada en verificaciones se encontraron seis estaciones con irregularidades, con 13 mangueras inmovilizadas.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla informó que recibieron159 denuncias por medio de la aplicación Litro por Litro, y se realizaron 142 visitas, donde se encontraron seis estaciones con irregularidades, con 13 mangueras inmovilizadas.
En gasolineras, al 6 de agosto de 2021, el precio promedio a nivel nacional al que se vendió la gasolina regular fue de $20.60 pesos el litro, la premium en $22.38 y el diésel en $21.77. Por marcas, Redco, Chevron y Windstar tienen el precio más alto, mientras que Exxon Mobil, G500 y Orsan cuentan con los precios más bajos.
Para la semana del 7 al 13 de agosto, la gasolina regular cuenta con un porcentaje de estímulo fiscal de 54.27%. “Esto quiere decir que estamos pagando los mexicanos y las mexicanas que consumimos gasolina regular, solamente el 45%. También hay ese mismo estímulo, aunque con un porcentaje más bajo, a la gasolina premium”.
Del 26 de julio al 1 de agosto, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto registrado fue de $21.69 pesos por litro, con margen de $3.14, en Servicio Quinta Ria, de franquicia G500, en Huixquilucán, Estado de México. El precio más bajo se encontró en Servi Peninsular, de Oktan Service Station, en Mérida, Yucatán, de $19.49 y margen de $0.15.
En gasolina premium, el precio más alto lo tuvo Servicios Sinaloenses, de Chevron, en Culiacán, Sinaloa, de $23.95 y margen de $2.70. El precio más bajo fue de $21.44, margen de $0.16, en Operadora de Combustibles Megalem, franquicia Pemex, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En diésel, el precio más alto que se encontró fue de $22.52, margen de $3.12, en Gasolinera Arce Interejidal, de Mobil, en la Victoria, Tamaulipas. Servicio El Roble, de Pemex, en Mérida, Yucatán, registró el precio más bajo de $21.30 y margen de $0.28.
En acciones de verificación a gasolineras se atendieron, del 30 de julio al 5 de agosto, 159 denuncias recibidas por medio de la aplicación Litro por Litro, y se realizaron 142 visitas, donde se encontraron seis estaciones con irregularidades, con 13 mangueras inmovilizadas.
La razón social Blanca Elvira Hidalgo Romero, ubicada en 9 Poniente No. 502, colonia San Nicolás, en Tecamachalco, Puebla, fue en la última semana la única estación de servicio que se negó a ser verificada. Por esta razón, el funcionario federal indicó que se volverá a realizar una nueva visita en breve.
Mención especial fue el caso de la gasolinera con número de permiso PL/18907/EXP/ES/2016, en Bahía de Banderas, Nayarit, donde se encontraron componentes que podrían reducir el volumen de combustible, instalados en la parte posterior de los dispensarios, específicamente en los pulsadores, a la altura de las mangueras despachadoras.
Además, se detectaron faltantes de más de 800 mililitros por cada 20 litros despachados. Por presentar dicha anomalía, se colocaron sellos con la leyenda de inmovilizado en 18 instrumentos de medición.