La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) realizó ayer la reunión pública de información relativa a la construcción de la refinería Dos Bocas.
Pemex Transformación Industrial expuso los aspectos legales y técnicos ambientales más importantes del proyecto, así como las medidas de prevención y mitigación que serían implementadas ante los posibles impactos y riesgos ambientales que podría ocasionar esta obra.
Además de la participación ciudadana directa, lograda a través de una sesión de preguntas y respuestas, representantes de la academia, organizaciones civiles y público en general presentaron ocho ponencias relacionadas a diversos aspectos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada ante la ASEA por la empresa productiva del estado.
Los comentarios, dudas y propuestas ciudadanas realizadas durante este ejercicio participativo se integrarán al expediente y serán tomadas en cuenta para el análisis y resolución final que emita esta autoridad ambiental sobre el proyecto.
Esta reunión forma parte de la etapa de consulta pública iniciada por la autoridad ambiental para lo cual puso a disposición del público un formato en el sitio web de la Agencia.
En el evento y en representación del regulado promovente participaron: Leonardo Cornejo Serrano, André Glorieux González, José Aarón Marrufo Ruiz; por parte del Instituto Mexicano del Petróleo participaron Gustavo Sosa Iglesias, Jaqueline Salazar Montes de Oca, Ana Lilia Pérez García y Mario Pérez Marín.
En la reunión, los representantes del IMP defendieron el proyecto, asegurando que si bien el lugar donde se plantea construir la refinería es susceptible a inundarse, se contempla hacer un desplante de 3 metros para evitar estos riesgos.
Así mismo se insistió en que la refinería operaría de manera segura ya que solo encontraron 6% de riesgos no tolerables.