La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó prorrogar por cinco años el plazo para que Pemex Transformación Industrial cumpla con la norma que exige producir, distribuir y vender diesel limpio.
Los comisionados del órgano regulador votaron por unanimidad el nuevo plazo, sin que se expusieron los motivos por los cuales se realizó el cambio.
Con esta resolución, la empresa productiva del estado puede seguir comercializando diésel de ultra bajo azufre (DUBA) solamente en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, así como en la frontera norte hasta diciembre de 2024, mientras que en el resto del país puede distribuir diesel sucio, de hasta 500 partes por millón de azufre.
La finalidad de la implementación de la NOM-016-CRE-2016 es contribuir en la reducción de emisiones contaminantes y proteger la salud de las personas.
El gobierno de López Obrador considera que será a fines del 2024 cuando existirán las condiciones técnico-operativas para garantizar la disponibilidad de DUBA en todo el territorio, según un oficio visto por Reuters y enviado por la subsecretaría de Hidrocarburos a la CRE la semana pasada, exhortándola a aplazar la entrada en vigor de las especificaciones sobre diesel.