La SENER y el SAT suspendieron en julio 83 permisos para importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos.
La Secretaría de Energía (SENER) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) suspendieron en julio 83 permisos de importación de combustibles, debido a diversas inconsistencias en los procesos y en la documentación entregada a la autoridad.
De acuerdo con el reporte publicado por la SENER, hasta el 17 de julio, en nuestro país se encontraban vigentes 186 permisos.
En una actualización publicada hoy en el portal de la dependencia federal y con corte al 3 de agosto de este año, en nuestro país se encuentran vigentes 104 autorizaciones para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos.
A mediados de julio, el SAT informó que suspendió a 82 razones sociales del Padrón de Importadores y del Padrón de Importadores Sectorial por inconsistencias en la documentación o faltas en los procesos de importación.
Días después la SENER informó a traves de una actualización de los permisos vigentes que suspendió el la autorización de importación de Windstar.
Tras estas decisiones, en una semana el Gobierno Federal suspendió al 44% del mercado de importación de gasolinas del país.
Con corte al 3 de agosto, la SENER publicó en su portal una actualización del listado empresas con permiso vigente para importar petrolíferos e hidrocarburos, donde informa que hay vigentes 104 autorizaciones.
SENER y el SAT explicaron que la cancelación de los permisos fue a empresas que no cumplieron con los requisitos demandados en el Padrón de Importadores del Sector Energético.
“Estas acciones propiciarán una mayor certeza jurídica acerca del cumplimiento, de las obligaciones de las personas físicas y morales relacionadas con las importaciones y exportaciones en el nivel energético”.
De acuerdo a fuentes del sector, el SAT catalogó a algunas empresas bajo el supuesto ‘huachicol’ fiscal, es decir, empresas que utilizan un mismo permiso de importación para pasar varios vehículos con carga.