La Secretaría de Energía (SENER), envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) una propuesta de acuerdo para modificar los lineamientos de la política mínima de almacenamiento de combustibles.
Con la modificación se buscar reducir las obligaciones que deben de cumplir las compañías privadas en relación con los inventarios de combustibles para operar en nuestro país.
Ahora se reduciría la meta de 11 días de almacenamiento en promedio al año para los años del 2020 a 2025 a tan solo cinco días en el mercado de gasolinas y de tres para diesel.
“Atendiendo a las circunstancias que actualmente prevalecen en el mercado y para fomentar el desarrollo eficiente de infraestructura de almacenamiento que contribuya a la seguridad energética, siendo necesario disminuir la obligación de inventarios mínimos de gasolina y diésel a cinco días del 2020 al 2025, mientras que para turbosina será de 1.5 días almacenados en los aeropuertos o aeródromos”.
Al momento de ser publicado el primer acuerdo en 2017, nuestro país contaba con una capacidad de almacenamiento de solo tres días, por ello, se solicitó a todos los participantes en el mercado que se debe de cumplir ciertas obligaciones para alcanzar un almacenamiento mínimo de 12 días para el 2025.
En noviembre de año pasado, se modificó el acuerdo para ajustarlo a 11 días .