La CNH aprobó el programa de transición de Repsol para extraer hidrocarburos en los campos Chinwol y Polok, en el Bloque 29 del Golfo de México.

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó el programa de transición relacionado con el Bloque 29, Campos Chinwol y Polok, asociados al contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G10/2018, presentado por Repsol Exploración México.

Se trata de un contrato en la modalidad de licencia, en aguas profundas del Golfo de México, con una superficie total de 3,253.64 kilómetros cuadrados, localizada frente a las costas de los estados de Tabasco y Veracruz, aproximadamente a 98 kilómetros al noreste del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, perteneciente a la Provincia Petrolera Golfo de México Profundo.

Los descubrimientos derivados de la perforación de los pozos exploratorios Polok-1EXP y Chinwol-1EXP están dentro del área de evaluación, la cual tiene una superficie de 174.86 kilómetros.

El hidrocarburo encontrado por Repsol es aceite negro de densidad 16 a 25 grados API.

El objetivo del programa de transición es llevar a cabo actividades preparatorias para la extracción de hidrocarburos en el área de evaluación propuesta asociada a los descubrimientos.

El programa tendrá una duración de junio 2024 a mayo 2026.

Las actividades para realizar son, obtención de permisos/autorizaciones para el desarrollo de los campos, estudios geológicos, petrofísicos y de reinterpretación sísmica, actualización de cálculos de reservas y recursos, simulaciones 3D de los yacimientos, diseño para la perforación y terminación de pozos, diseño de infraestructura superficial y submarina, identificación de los puntos de medición y actividades referentes a la seguridad industrial.

El costo total del proyecto se estima en 102.45 millones de dólares.

La relevancia de estos dos campos radica en que van a desarrollar la cuenca Salina del Golfo Profundo. Son dos campos nuevos en aguas profundas con tirantes de agua de más de 500 metros, que requieren nuevos esquemas de extracción.

Estos dos yacimientos tienen un estimado del potencial de producción de 40 millones de petróleo y 20 millones de pies cúbicos de gas.