Profeco informó que dos estaciones de servicio en Michoacán y Baja California se negaron a ser verificadas.

 

En el periodo del 14 al 20 de julio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), atendió 520 denuncias de consumidores en contra de gasolineras y realizó 364 visitas de verificación, durante las cuales, se presentaron dos casos que se negaron a ser verificados, según el informe Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.

 

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, mencionó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuáles fueron las estaciones de servicio que rechazaron la verificación:

 

Auto Servicio Ario de Rayón del municipio de Zamora, Michoacán; y BP Estaciones y Servicios Energéticos de Tijuana, Baja California.

 

El procurador informó que se programarán nuevas visitas a estas estaciones, acompañados con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Guardia Nacional.

 

Las marcas Total, BP y Exxon Mobil presentaron los precios más bajos en promedio. En contraste, Chevron, Redco y Petro Seven tuvieron los precios más altos.

 

En este punto, Sheffield Padilla señaló a la gasolinera Servicio San Ángel, de franquicia Petro Seven, en Santa Catarina, Nuevo León, por presentar un elevado margen de ganancia (4.32 pesos por litro) en gasolina regular, por lo que invitó a las personas consumidoras para que, en estos casos, acudan a otra estación cercana a cargar combustible.

 

Al 21 de julio, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.39 pesos por litro, de la premium 24.48 pesos y del diésel 23.72 pesos.

 

Esta semana, el incentivo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para la gasolina regular es de 27.9 por ciento, para la premium 5.3 por ciento y para el diésel 6.1 por ciento.

 
Quién es Quién en los Precios

 

Del 10 al 16 de julio, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular se registró el precio más alto de 25.30 pesos por litro y margen de ganancia de 4.32 pesos en Servicio San Ángel, de franquicia Petro Seven, en Santa Catarina, Nuevo León. El precio más bajo fue de 22.35 pesos y margen de 0.23 pesos, de Gaspasa Gasolineras, de Gaspasa.

 

En gasolina premium, Combustibles y Servicios Jardín Juárez de Chevron en Hermosillo, Sonora, tuvo el precio más alto de 26.97 pesos y margen de 2.86 pesos. Combu-Express en Celaya, Guanajuato, presentó el precio más bajo de 24.01 pesos, con margen de 0.16 pesos.

 

En diésel se encontró el precio más alto de 26.19 pesos, margen de 1.97 pesos, en Servicio Lomas Aguascalientes, de franquicia Pemex, en Aguascalientes, Aguascalientes. El precio más bajo de 22.98 pesos y margen de 0.15 pesos lo reportó Servicio Caralgas, de G-500, en Tampico, Tamaulipas.

 
Monitoreo de gas L.P

 

Al 19 de julio en precios de gas Licuado de Petróleo (LP), el promedio en las 220 regiones determinadas por la CRE en tanque estacionario fue de 8.39 pesos por litro y de 15.54 pesos por kilo en cilindro.

 

Del 9 al 15 de julio, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 8.00 pesos por litro en J. Jesús Vázquez de Gas Providencia en San Luis de la Paz, Guanajuato, con relación a los 8.32 pesos de precio máximo en esa región.

 

En la venta de cilindro, J. Jesús Vázquez, de Gas Providencia en Doctor Mora, Guanajuato, tuvo el precio más bajo de 14.82 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 15.41 pesos para la región.

 

Del 15 al 21 de julio se realizaron 798 visitas de verificación a gaseras, sin infracciones y tampoco básculas, cilindros o vehículos inmovilizados. Se constató que todas las estaciones respetan el precio máximo establecido.