A pesar de la prohibición presidencial, Pemex recurre al fracking.

 

Pemex Exploración y Producción (PEP) retomará algunos proyectos de exploración y producción en campos con yacimientos no convencionales por lo que tendrá que utilizar fracking.

 

Esto a pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, garantizó que durante su gobierno no se utilizaría la técnica de fracturación hidráulica (fracking).

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a la empresa productiva del estado la perforación del pozo Kaeni-1EXP, el cual se localiza en la cuenca de Tampico Mizantla el estado de Veracruz dentro de un yacimiento no convencional.

 

Al ser un yacimiento no convencional, Pemex deberá de utilizar el fracking durante la perforación.

 

Kaeni se suma a la perforación de los pozos Pankiwi y Chaxan los cuales requirieron de la fracturación hidrahulica durante su perforación.

 

México tiene más recursos prospectivos de gas y de petróleo en yacimientos no convencionales que en las áreas convencionales, por lo que manifestó que es necesario considerar la explotación de estos recursos para incrementar la producción de petróleo y gas en el país.

 

En el país existen recursos prospectivos de petróleo por 68 mil 100 millones de barriles, de los cuales 32 mil 100 millones corresponden a yacimientos convencionales (47.1%), mientras que en los yacimientos no convencionales hay recursos por 36 mil millones de barriles (52.9%).

 

En el caso del gas natural, la historia es similar, pues los recursos prospectivos del país correspondientes a este hidrocarburo se ubican en 224 mil 700 millones de pies cúbicos, de los cuales 83 mil 200 millones están en yacimientos convencionales y 141 mil 500 millones de pies cúbicos restantes están en áreas no convencionales. Este último dato representa casi 63 por ciento de los recursos prospectivos totales de gas en el país.