Pemex no alcanzará la autosuficiencia en refinación este sexenio, produciendo solo 30-35% de la demanda nacional de gasolina, con el resto cubierto por importaciones.

 

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los esfuerzos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para aumentar sus niveles de refinación y satisfacer la demanda interna no han sido exitosos, quedando por debajo de las metas establecidas en 2019.

 

En mayo, las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR) registraron su nivel de procesamiento más bajo desde noviembre del año pasado, con 842 mil barriles diarios, lo que también llevó a una baja en la producción de gasolinas.

 

Con una producción de apenas 267 mil barriles diarios en mayo, la empresa productiva del estado solo cubre entre el 30% y 35% de la demanda nacional de gasolina, que ronda los 800 mil barriles diarios. Las refinerías de Cadereyta y Minatitlán redujeron su producción en casi un 50% en mayo.

 

El objetivo de Pemex desde 2019 era refinar un millón de barriles diarios, meta respaldada por un plan de mantenimiento de las refinerías. Sin embargo, esta cifra solo se alcanzó en marzo de este año con 1.062 millones de barriles diarios, pero no se mantuvo.

 

Pemex ha tenido que sufrir, el retraso en la entrada en operación de la refinería Olmeca en el puerto de Dos Bocas, Tabasco; la falta de importaciones de Deer Park, retrasos en las construcciones de las coquizadoras de Tula y Salina Cruz, así como una serie de accidentes desafortunados que ha dificultado la autosuficiencia en combustibles.

 

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, había prometido que Dos Bocas produciría a total capacidad en julio, pero esto no ha ocurrido y se ha limitado a realizar pruebas en sus principales plantas, sin que hasta el momento se haya completado la integración completa.