La CRE publicó la resolución RES/1060/2023 en la que se otorga una prórroga a Pemex para cumplir él con el contenido máximo de azufre en diesel.

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la resolución RES/1060/2023 en la que se le otorga a Pemex Transformación Industrial la ampliación al plazo previsto para el cumplimiento de las especificaciones de contenido de azufre de la NOM-016-CRE-2016.

 

En el documento se detallan los tiempos y acciones que la empresa productiva del estado deberá de cumplir para el 31 de diciembre de 2026.

 

Con la ampliación, Pemex podrá comercializar diesel con hasta 500mg/kg de azufre en el resto del país hasta el 31 de diciembre de 2026.

 

Para garantizar el cumplimiento del suministro de Diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA), la petrolera nacional deberá de entregar a la CRE semestralmente una actualización del programa de trabajo con los avances reales y los programados en los que se contará la infraestructura necesaria para producir el combustible y suministrarlo en el resto del país.

 

El regulador autoriza a Pemex continuar suministrando Diesel (UBA) en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey, Valle de México y la Zona Fronteriza del Norte mediante importaciones vía ducto, buque o autotanque con producto que cumpla la NOM016.

 

Para el primero de enero del 2027, en México, el contenido de azufre permitido en el diesel automotor suministrado por Pemex deberá de cumplir la NOM016 con un contenido máximo de 15mg/kg de azufre.