La falta de autorizaciones en la CRE cuesta a las empresas del sector más de 48 mil millones de pesos.

 

 

La parálisis regulatoria que se vive al interior de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le ha costado más de 49 mil millones de pesos a las empresas del sector, de acuerdo con datos de México Evalúa.

 

En el webinar, «Análisis de las sesiones de la CRE», organizado por Oil & Gas Magazine y la Expo Foro Internacional de Energía México 2023, se analizó el impacto económico que ha tenido la autorización a cuenta gotas de los permisos para operar proyectos de energía en el país.

 

En su intervención, Ana Lilia Moreno, Coordinadora de Competencia y Regulación de México Evalúa, dijo que la organización ha dado un seguimiento al costo de la parálisis.

 

Moreno comentó que entre 2019 y 2020, México Evalúa participó en unas mesas de trabajo que organizaron la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que tenían la finalidad de diseñar estrategias para poder destrabar permisos u obstáculos que permitieran operar diversas instalaciones como estaciones de servicio.

 

Pero la CRE prácticamente ha detenido las autorizaciones en el sector eléctrico y a cuenta gotas en gas LP y petrolíferos, desde el 2020, primero con motivo de la pandemia de COVID-19 y luego por la «falta de personal».

 

Marcial Díaz, Presidente de ARSE, comentó que únicamente los permisos de gas natural han sido ampliamente aprobados por el regulador, mientras el resto enfrenta graves retrasos.

 

Los expertos coincidieron en que el actuar del regular no solo está causando graves problemas a las empresas que invierten en el sector, también impide que los consumidores obtengan los energéticos de calidad.