La API envió una carta a varios secretarios de estado norteamericanos en la cual acusa las decisiones tomadas por el gobierno mexicano en materia energética.

 

El gobierno de la cuarta transformación está por enfrentar una nueva crisis diplomática internacional por sus decisiones en contra de las empresas privadas en el sector energético.

 

La American Petroleum Institute (API) envió una carta a los secretarios de Energía, Estado y Comercio de los Estados Unidos para quejarse de las políticas energéticas tomadas por el gobierno de México en los últimos días.

 

La API, es la principal asociación comercial de empresas petroleras norteamericanas y entre sus principales funciones se encuentra la defensa, negociación con las agencias gubernamentales, asuntos legales, y negociación con organismos reguladores; investigación de efectos económicos, toxicológicos, y ambientales; establecimiento y certificación de los estándares de la industria, y programas de acercamiento a la comunidad a través de la educación.

 

De acuerdo con la carta enviada por la asociación, las decisiones tomadas en la política energética de la cuarta transformación violan las disposiciones dictadas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en el T-MEC.

 

En una carta fechada el 11 de junio y dirigida a funcionarios de alto nivel de Washington, incluyendo el secretario de Estado, Mike Pompeo, la API señaló que los empresarios del sector energético de esa nación enfrentan una serie de dificultades para operar en México.

 

Este sería la tercera vez que nuestro país enfrente confrontaciones diplomáticas por la política energética de la administración de Andrés Manuel López Obrador, tras la cancelación de contratos con las empresas constructoras de gasoductos y la publicación de la política de confiabilidad, seguridad y calidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).