De acuerdo con la SENER, la producción de energía primaria es suficiente para cubrir la demanda del país, aunque los datos muestran otro escenario.

 

En 2022 México continuó con la autosuficiencia energética pese a la pandemia, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (SENER).

 

De acuerdo con el Balance Nacional de Energía 2022, la producción de energía eléctrica de México fue de siete mil 468 petajoules el año pasado, lo que representa un aumento de 5.7% respecto a 2021.

 

Aun tras la contingencia mundial por COVID-19 y la guerra en Ucrania, México ubicó el indicador de autosuficiencia energética en 1.20 puntos. Aunque fue menor al observado en 2021, se encontró por arriba de un punto.

 

De acuerdo con la SENER, la producción de energía primaria es suficiente para cubrir la demanda del país “y sobran energéticos primarios, lo que permitió que se exportara el 29.9% de la producción de esta energía”.

 

Sin embargo, las exportaciones de gas natural por gasoductos de Estados Unidos a México promediaron un récord de 6 mil 800 millones de pies cúbicos por día durante junio de 2023, que es 0.1 Bcf/d más que el récord anterior establecido en junio de 2021, según datos de Wood Mackenzie.

 

En 2022, México aumentó su producción nacional de gas natural en un 14%, o 0.3 Bcf/d, lo que contribuyó a una disminución de las importaciones de gas natural por tuberías desde Estados Unidos. Sin embargo, en el primer semestre de 2023, la producción nacional de México se mantuvo estable en comparación con 2022, y las importaciones por oleoductos de Estados Unidos aumentaron un 3%, el equivalente a 0.2 Bcf/d.