Nuestro país podría recuperar el nivel de producción perdido después del desplome en los precios internacionales del petróleo, si se continúa con las rondas de licitaciones de áreas de exploración y producción, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell en una entrevista para Reuters.
La producción de México ha caída por debajo de 1.9 millones de barriles debido a la falta de inversión exploración de nuevos yacimientos y el declive natural de los activos de Cantarell y Ku Maloop Zaap.
Esto ha provocado que la producción de hidrocarburos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) haya pasado de 3.8 millones de barriles en 2004 a 1.8 millones de barriles en este año.
De acuerdo a Joaquín Coldwell en la segunda mitad del próximo sexenio se podría regresar a una producción de 2 millones de barriles diarios y de 3 millones de barriles para el 2040 se si continúan con el mismo ritmo de licitaciones y de asociaciones en Pemex.
El responsable de la política energética en México, señaló que las primeras cantidades importantes de producción comercial en aguas someras se verán en el segundo semestre del próximo año.
Se espera que las operadoras privadas que ganaron durante las dos primeras licitaciones de la ronda uno, aporten entre 35 mil y 50 mil barriles diarios a la producción nacional.