Las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México establecieron un nuevo récord mensual en junio de 2023.

 

Las exportaciones de gas natural por gasoductos de Estados Unidos a México promediaron un récord de 6 mil 800 millones de pies cúbicos por día durante junio de 2023, que es 0.1 Bcf/d más que el récord anterior establecido en junio de 2021, según datos de Wood Mackenzie.

 

Las exportaciones de gas natural a México superaron los 7.0 Bcf/d en nueve días en junio impulsadas por temperaturas más altas de lo normal.

 

El aumento en las importaciones de gas natural de México desde los Estados Unidos fue impulsado principalmente por el clima cálido, que incrementó la demanda de gas natural en el sector de energía eléctrica de México.

 

Las exportaciones de gas natural por gasoductos de Estados Unidos a México generalmente alcanzan su punto máximo en los meses de verano debido a las altas temperaturas que aumentan la demanda de electricidad para alimentar el aire acondicionado.

 

Las exportaciones de gas natural por gasoductos a México promediaron 5.9 Bcf/d en la primera mitad de 2023, menos de 0.1 Bcf/d menos que el promedio récord del primer semestre del 2021 con 6.0 Bcf/d. Después de disminuir en 2022, las exportaciones de gas natural por ductos a México han regresado a los altos niveles anteriores alcanzados en 2021, impulsadas por un aumento constante en el consumo del sector eléctrico de México, que ha crecido en promedio 3% cada año desde 2018, según datos de Wood Mackenzie.

 

En 2022, México aumentó su producción nacional de gas natural en un 14%, o 0.3 Bcf/d, lo que contribuyó a una disminución de las importaciones de gas natural por tuberías desde Estados Unidos. Sin embargo, en el primer semestre de 2023, la producción nacional de México se mantuvo estable en comparación con 2022, y las importaciones por oleoductos de Estados Unidos aumentaron un 3%, el equivalente a 0.2 Bcf/d.

 

Las exportaciones de gasoductos de gas natural a México han crecido en los últimos años a medida que la red nacional de gasoductos dentro de México continúa expandiéndose.