Profeco informó que la estación de servicio se hizo acreedora a multa de 850 mil pesos.
El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que una gasolinera en León, Guanajuato, recibió una multa de 850 mil pesos por rechazar la colocación de sellos de inmovilizado luego de que se le detectaron irregularidades en el despacho de combustible.
Se trata de la Estación de Servicio León, ubicada en Boulevard Timoteo Lozano Oriente No. 3001, colonia El Granjeno Plus, en León, Guanajuato.
Explicó que durante una verificación realizada el pasado 27 de septiembre a la gasolinera de la marca Chevron con número de permiso PL/877/EXP/ES/2015, personal de la Profeco detectó irregularidades en los dispositivos que almacenan información dentro de los dispensarios; además, estos no cumplían con lo requerido por la autoridad, en relación con el modelo aprobado, en algunas de sus piezas.
Por estas inconsistencias se inmovilizarían los 12 instrumentos para el despacho de combustible. Sin embargo, empleados del establecimiento impidieron la colocación de los sellos con la leyenda de inmovilizado.
Ante ello, aparte de una multa de 850 mil pesos a la que ya se hizo acreedora dicha gasolinera por esa acción negativa, se llevará a cabo una nueva visita en fecha próxima con el apoyo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Guardia Nacional.
Por otra parte, del 19 al 23 de septiembre, Profeco realizó 256 verificaciones y/o visitas de constatación, en las que cuatro casos presentaron irregularidades, con cinco bombas inmovilizadas por no dar litros de a litro.
En tanto, al 30 de septiembre el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $22.00 pesos por litro, con un incentivo en esta semana del 72.8% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); de la premium de $24.11 y 53.7% de estímulo; y del diésel de $23.52 y 100% de incentivo.
Por marcas, las más caras fueron Redco, Chevron y Arco, y las tres más económicas Exxon Mobil, G500 y Orsan.
Quién es Quién en los Precios
Del 19 al 25 de septiembre, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto fue de $23.48 pesos por litro, con margen de ganancia de $3.24 en Gasolinera Plaza del Sol, franquicia Valero, en Zapopan, Jalisco. El precio más bajo lo tuvo Inmobiliaria Las Palmas Maya, de Pemex, en La Paz, Baja California Sur, de $21.65 y margen de $0.20.
En gasolina premium, Orsan del Norte, de franquicia Mobil, en Monterrey, Nuevo León, registró el precio más alto de $25.69, con margen de $3.10. El precio más bajo fue de $22.89 y margen de $0.16, se encontró en Gasolinera Servicio Suchiapa, de franquicia Pemex, en Suchiapa, Chiapas.
En diésel, Servicios Especiales, de BP, en Escárcega, Campeche, tuvo el precio más alto de $24.86, margen de $2.83. El precio más bajo de $23.39 y margen de $0.19 estuvo en Grupo Pro-Energéticos Oil Companies, de Pemex, en Mazatlán, Sinaloa.
Monitoreo de gas L.P
En precios de gas Licuado de Petróleo (LP), al 28 de septiembre, el promedio en las 220 regiones determinadas por la CRE en tanque estacionario fue de $12.11 pesos por litro, y de $22.43 por kilo en cilindro.
Del 18 al 24 de septiembre, en la venta en tanque estacionario, el precio más bajo fue de $11.80 por litro en Gas de Huatusco, de franquicia del mismo nombre, en Puente Nacional, Veracruz, con relación a los $12.55 de precio máximo en la región.
En la venta en cilindro, Gas Lux, de franquicia del mismo nombre, en Zacatecas, Zacatecas, tuvo el precio más bajo de $24.29 por kilo, respecto al precio máximo de $25.67 para la región.
En cuanto a visitas de verificación a empresas gaseras, del 24 al 30 de septiembre se realizaron 807; seis casos resultaron con infracción, se inmovilizó un vehículo que tenía descalibrado su medidor y 17 cilindros fueron inmovilizados por su mal estado.
El procurador sugirió que, al comprar el cilindro de gas, lo volteen para revisar que la parte de abajo esté en buen estado al igual que la válvula. “No reciban cilindros en mal estado, sobran proveedores, busquen al que les dé el cilindro en buen estado”.