La CRE otorgó una nueva prórroga a Petróleos Mexicanos (Pemex) para producir y vender diésel ultra bajo azufre (DUBA).

 

El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) permitió una vez más que Pemex Transformación Industrial postergue la fecha para producir diésel de ultra bajo azufre.

 

En una sesión extraordinaria del órgano de gobierno del ente regulador, los comisionados aprobaron por unanimidad una resolución que amplía el plazo previsto en la resolución RES/1817/2019.

 

Ahora Pemex TRI tendrá hasta diciembre del 2025 para iniciar la producción, distribución y comercialización del DUBA.

 

La NOM-016-CRE-2016 señala que el contenido de azufre para diésel de uso automotriz deberá contener hasta 500 miligramos por kilogramo (mg/kg) de este elemento en todo el territorio nacional, salvo en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

 

Originalmente, la NOM debía de comenzar a aplicarse en 2020, pero la empresa productiva del estado pidió una prórroga debido a que no contaba con la infraestructura necesaria para su puesta en marcha.

 

La finalidad de migrar al DUBA es mejorar la calidad del aire en el territorio nacional al reducir la emisión de gases de efecto invernadero como el azufre.