La CRE acumula un importante rezago en la otorgación de permisos tanto en hidrocarburos como electricidad.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) reconoció estar en deuda con el sector gasolinero, luego de que hace seis meses se prometiera una mayor agilización en la autorización de permisos por parte del órgano regulador, lo cual ha llegado a cuenta gotas.
La actual política energética del gobierno federal provocó que los trámites más sencillos, tuvieran que ser resueltos por el órgano de Gobierno del regulador en lugar de los jefes de Unidad, lo que provocó un retraso en más de 15 mil trámites.
El comisionado de la CRE, Luis Guillermo Pineda, se comprometió durante la convención nacional de Onexpo a abatir el rezago de los trámites detenidos del sector gasolinero antes de que finalice el 2022.
“El Órgano de Gobierno, en sesiones, tenía que aprobar las actualizaciones que eran tan simples y sencillas como un cambio de nombre, alta y baja de modificación de rutas, del cambio de monto de inversión, etcétera; hicimos un cuello de botella, porque para sesionar el órgano de gobierno lógicamente nuestros equipos se empiezan a revisar cuestionar y a saber qué es lo que tenemos que hacer para que una solicitud llega a buen puerto”, explicó el comisionado.
Recientemente, la CRE publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establece los supuestos que constituyen una actualización de permiso.
Esta publicación dejará, sin efectos, el acuerdo Núm. A/019/2021 emitido por el regulador en materia de actualización de permisos.
La CRE busca que, con este nuevo instrumento regulatorio, simplifique los trámites que se llevan a cabo ante el regulador, brindando certeza jurídica a los permisionarios sobre los supuestos que constituyen una actualización de permiso.
En este acuerdo se devuelven, en algunos casos, facultades a los Jefes de Unidades Administrativas para resolver ciertos supuestos de actualización de permisos, sin embargo, otros tendrán que ser resueltos por el órgano de gobierno.