La CRE ingreso a la COMENER una propuesta de acuerdo para modificar los requisitos necesarios para obtener un permiso de comercialización al público de petrolíferos.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) continúa con su política de obstaculizar la competencia en el mercado de los combustibles para beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El regulador del mercado energético envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) una propuesta de proyecto de acuerdo, con el cual pretende imponer una muy larga lista de requisitos para las empresas privadas que soliciten ante el regulador la obtención de un permiso de venta al público de petrolíferos.
El proyecto enviado a la Conamer, fue enviado para recibir la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) “de impacto moderado con análisis de impacto en la competencia” y se espera que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en las próximas semanas.
Ahora la CRE solicita a los interesados en obtener un permiso de comercialización, los manuales de identidad gráfica o corporativa de la marca y diseños de marca, así como un estudio de mercado, en el cual se identifique la demanda a atender en los próximos años.
Por último, se pide a los interesados un proyecto en el cual se especifique las acciones a emprender para atender esa demanda.
La semana pasada la CRE envió también una propuesta de proyecto de acuerdo, con el cual pretende aumentar la lista de requisitos para las empresas privadas que soliciten ante el regulador la obtención, modificación o actualización de un permiso para comercializar o distribuir petrolíferos o petroquímicos por medios distintos a ducto, con excepción del gas LP.
Recientemente, los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá, solicitaron consultas debido a posibles violaciones al TMEC en materia energética, debido a las trabas regulatorias que el gobierno federal ha impuesto a las empresas privadas de esos países para privilegiar a sus empresas productivas del estado.
Conoce los aspectos más importantes de la regulación del mercado de combustibles, en la Semana del Combustible 2002, del 16 al 18 de agosto. Registro en: buff.ly/3Ip6wLI