Aprueba CNH acuerdo en el que se emiten los Lineamientos de Abandono, Renuncia y Devolución de bloques.

 

El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la emisión de los Lineamientos de Abandono, Renuncia y Devolución que los operadores petroleros deben tomar en cuenta y cumplir las obligaciones establecidas en las Asignaciones y los Contratos para la exploración y la extracción de hidrocarburos.

 

Con el acuerdo adoptado, el regulador pretende dar claridad a reglas y procedimientos, fortalecer los mecanismos para el financiamiento, se establecen requisitos para obligaciones contractuales, y dar claridad en procedimientos para asignaciones.

 

Los lineamientos tienen por objeto regular los procedimientos y obligaciones que deberán seguir los operadores petroleros en materia de abandono, retiro y disposición de materiales asociados a actividades petroleras; así como los procedimientos de terminación y las condiciones de devolución de las áreas contractuales, lo aplicable en caso de renuncia o revocación de áreas de asignación, y los mecanismos financieros correspondientes para hacer frente a la obligación de abandono.

 

El acuerdo aprobado por el órgano de gobierno viene precedido de una amplia consulta en el seno del Consejo Consultivo de la CNH, así como de la Consulta Pública ante la CONAMER. Del total de los comentarios atendidos, el 50% de ellos derivaron en modificaciones que enriquecieron los lineamientos.

 

Los lineamientos en comento darán certeza jurídica, claridad en las obligaciones, agilidad en los procesos de renuncia y devolución, y aseguramiento del financiamiento de abandono. Asimismo, destaca un beneficio neto estimado en mil 961 millones de pesos.