En cualquier momento, el pleno de la SCJN podría a traer los expedientes para su resolución.

 

El miércoles, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo varios expedientes relativos a amparos en contra de la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

 

La decisión de la corte el año pasado, respecto a no declarar como inconstitucional los cambios a la LIE dejó a los amparos como la vía para definir el futuro de la política eléctrica de la actual administración.

 

En un principio, la discusión de las revisiones de los amparos quedaría en la Segunda Sala, pero en cualquier momento se puede ir al pleno de la SCJN.

 

Los juzgados de distrito especializados han otorgado amparos a diversas compañías en contra de algunos artículos de la reforma a la LIE del 2020. Pero la decisión de fondo no ha sido tomada y la resolución del futuro de los amparos quedará en la SCJN.

 

«Si la votación del pleno se repite en la segunda sala, los amparos quedarían 3 vs 2», si la votación se repite en pleno, sería de 6 vs 5 explicó Julia González, consejera en el despacho González Calvillo y en Voz Experta.

 

«Los artículos que se declararían inválidos serían el 3 fracciones V (central eléctrica legada), XII (contrato de cobertura eléctrica), XII bis (contrato de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física), XIV (contrato legado para suministro básico), 53 (contratos de cobertura eléctrica por subasta) y 108 fracción VI (facultades de CENACE), comentó González.