La CRE pidió a los regulados a no caer en estafas de falsas verificaciones.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) desmintió en la noche de ayer un documento apócrifo que anunciaba el inicio de inspecciones y auditorías domiciliarias en estaciones de servicio para su certificación.
Estas supuestas acciones, que se habrían llevado a cabo el 18 de octubre a las 11:30 horas, en colaboración con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), fueron mencionadas en un comunicado falso que circuló en redes sociales. Dicho comunicado estaba firmado por una persona que se hacía pasar como Eugenia Guadalupe Blas Cárdenas, «secretaria general» del organismo.
La CRE enfatizó que este documento es completamente falso, ya que no posee la imagen institucional adecuada y la persona que lo suscribe no corresponde al nombre real. Por lo tanto, la Comisión aclaró que no emitió dicho comunicado y pidió que se le diera ninguna credibilidad.
Es importante destacar que la funcionaria se llama Eugenia Guadalupe Blas Nájera y su cargo es secretaria ejecutiva, no secretaria general, como lo indica el comunicado apócrifo.
Sin embargo, es cierto que el 16 de octubre, el personal de la CRE comenzó a realizar visitas de verificación en plantas de distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) y en auto-tanques, también conocidos como pipas, que se utilizan para el transporte del energético a los consumidores finales.
Estas visitas tienen como objetivo prevenir y combatir el robo de hidrocarburos y abordar la preocupación de la industria, que argumenta que en el país circulan aproximadamente 8 mil pipas clandestinas, en su mayoría propiedad de los llamados «comisionistas».
En su comunicado de aclaración, la CRE advirtió que la persona responsable de crear y difundir el comunicado falso podría haber cometido un delito y señaló que el organismo tomará las acciones legales correspondientes.
«Finalmente, se informa que estas acciones podrían constituir un delito, y se tomarán las medidas legales pertinentes», concluyó la declaración de la CRE.