La CRE aprobó con seis meses de retraso el programa de trabajo para el 2023.

 

El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ayer en sesión ordinaria el programa de trabajo 2023, con un retraso de seis meses y cuando quedan temas pendientes de resolver del programa 2022.

 

Si bien el reglamento interno del regulador no especifica una fecha o un plazo en el que él se deba cumplir con la publicación del programa, el documento fue aprobado en el segundo semestre del año, con apenas seis meses para lograr su cumplimiento y con un rezago de temas pendientes del año pasado.

 

En este sentido, quedan pendientes del programa 2022, la mejora del procedimiento de elaboración, modificación y seguimiento del instrumento regulatorio por parte de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión.

 

Desde el año pasado, en reiteradas ocasiones, los comisionados Norma Leticia Campos Aragón y Luis Linares Zapata han expresado sus inquietudes con respecto a que no se respetan los procedimientos internos para el análisis, discusión y votación de los asuntos que resuelve el organismo, lo cual ha llevado a constantes fricciones durante las sesiones del órgano de gobierno de la CRE.

 

Los comisionados han expresado en múltiples ocasiones que en la integración de los expedientes, sobre todo en materia de hidrocarburos, hay errores, omisiones y en algunos casos se han evidenciado probables hechos ilícitos por parte de los solicitantes, lo que evidencia o falta de control u omisiones premeditadas al interior del regulador.

 

Campos Aragón y Linares Zapata además han señalado que los proyectos son turnados a los comisionados sin el tiempo suficiente para ser analizados.

 

El programa de trabajo 2022, precisamente, buscaba contar con reglas claras y suficientes para llevar a cabo estas actividades, con una metodología para el seguimiento del instrumento regulatorio.

 

Del mismo modo, planteaba revisar y asegurar que los proyectos propuestos por las Unidades estén debidamente integrados y que cumpla con la información mínima requerida para su aprobación al órgano de gobierno de la Comisión en cada sesión. Entre los beneficios, se esperaba alcanzar una eficiente integración de proyectos presentados al órgano de gobierno.

 

La CRE ha aprobado hasta el día de hoy 580 permisos de expendio al público de hidrocarburos, pero se mantiene un rezago de más de 3 mil trámites, de acuerdo con la información proporcionada por la comisionada Norma Leticia Campos Aragón en la convención de ONEXPO.

 

A ello hay que sumar más de mil trámites en materia de gas LP, y un número no determinado en gas natural y energía eléctrica.