Crecen los conflictos al interior del órgano de gobierno de la CRE.

 

La comisionada Norma Leticia Campos Aragón denunció durante la sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que la secretaria Ejecutiva, Eugenia Guadalupe Blas Nájera, ha enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) proyectos de acuerdos sin haber sido revisados por los comisionados.

 

Ayer, el regulador aprobó el Acuerdo por el que se actualizan los valores, criterios y metodologías referentes a los sistemas de cogeneración y cogeneración eficiente.

 

La comisionada Campos Aragón voto en contra de las cuatro resoluciones propuestas durante la sesión del órgano de gobierno.

 

La CRE, a través de la secretaría ejecutiva, envió el martes a la CONAMER el proyecto de acuerdo para que se le exentara de Análisis de Impacto Regulatorio.

 

Esto motivo el enfado de la comisionada Campos Aragón, quien dijo en la sesión, que apenas un día antes le fue enviado el proyecto, mismo que ya se había entregado oficialmente a la CONAMER.

 

«Este proyecto se hizo del conocimiento de los comisionados que integran el órgano de gobierno el día de ayer 23 de mayo de 2023, a las 9:45 de la mañana».

 

Campos Aragón aseguró que en julio del 2020, el órgano de gobierno aprobó una propuesta de asignación de ponencias que, entre otras cosas establece que cualquier proyecto de la CRE debe remitirse a cada comisionado por lo menos quince días antes de su envío a la CONAMER para dar oportunidad de ser analizado.

 

La comisionada considera que la CRE aprueba los proyectos sin importar como están realizados, «no se muestra un trabajo serio. Solo que pase, que pase como sea».