Para Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, el principal objetivo es abatir la corrupción y así potenciar el crecimiento y desarrollo de nuestro país. En mayo pasado, todavía en campaña, AMLO propuso incrementar hasta en 80% el contenido nacional en los contratos petroleros, pero ésta no fue bien recibida en el sector energético, pues integrantes del gremio indicaron que esto tiende a generar más corrupción.

La propuesta la ha reiterado Rocío Nahle, próxima secretaría de Energía: “Que Pemex vuelva a ser de los mexicanos. El capital humano y la formación de cuadros en la industria energética debe ser mexicana”.

En este marco, los expertos del sector han coincidido en remarcar que dicha propuesta no solo es inviable, sino que también critican que un proyecto de estas características tiende a caer en actos de corrupción.

La explicación: porque la industria mexicana no está lo suficientemente capacitada, en términos financieros ni de capacitación, para atender la exigencia de hasta 80%. “Suena bien, pero es un propuesta muy agresiva”.

 

En el sector energético, el contenido nacional es instrumento de fomento

“En nuestro país el contenido nacional ha sido un concepto que desapareció del plano económico, sin embargo, en el sector energético se ha mantenido como un instrumento de fomento”, detalló en entrevista Héctor Márquez Solís, titular de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas productivas e Inversión de la Secretaría de Economía (SE).

 

Además de la inclusión y participación de las Pymes mexicanas en actividades el sector energético, sobre todo asignaciones y contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos está el Contenido Nacional, que es herramienta utilizada desde 2009 en nuestro país por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Ley de Hidrocarburos que opera desde el segundo año de la administración de Enrique Peña Nieto prevé que México alcance una meta global, en actividades de exploración y extracción a través de contratos, para 2025, un promedio mínimo de 35% de contenido nacional.

 

Cada contrato y asignación, con su propia proporción de contenido nacional

“La ley también dice que cada contrato y cada asignación deberá tener su propia proporción de contenido nacional; nuestra tarea es que en nuestro agregado, las actividades que sabemos que se ejecutarán nos permitirá responder de manera puntual a ese mandato del Congreso”, reiteró Márquez .

Merlin Cochran West, director general adjunto de Exploración y Extracción de la Sener, resaltó: “Para nosotros es muy importante participar en el apoyo del contenido nacional. Tenemos una misión por reglamento: sacar una plataforma de producción, pero esa plataforma no necesariamente le habla a la proveeduría, sino, sobre todo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

Añadió que en los últimos meses la Sener ha trabajado con Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para aterrizar la proveeduría “y lo que vemos dentro de los próximos cinco o seis años es que se perforarán alrededor de 3,000 pozos en diferentes cuencas a lo largo de México”.

 

Liquidez a pequeños proveedores

Manuel Buraglia, subdirector para América Latina de Greensill Capital remarcó las acciones que han emprendido desde hace más de una década. “Le hemos dado liquidez a proveedores de Pemex desde 2005; en este rango hay pequeñas, medianas y grandes empresas que han podido beneficiarse”.

 

Aseveró que para que la participación de las empresas en la industria se dé de manera exitosa depende en gran parte, por supuesto, de sus finanzas. Así, Greensill Capital garantiza el flujo de capital que requieren las empresas en su crecimiento y la conservación de empleos.

La empresa productiva del Estado mexicano, recordó Buraglia, extendió sus términos de pago de 20 a 180 días, con lo cual le provocó tiempos difíciles a algunas Pymes que no tenían liquidez necesaria para poder operar.

 

Un tema que impactó a los más pequeños

Enfatizó que mucho del flujo de caja de las Pymes se utiliza para pagar personal, por lo cual extender esos términos fue un ítem que impactó a dichas compañías; también fue en un momento en el que la capacidad  que tenían los bancos locales no daba para soportar el requerimiento de liquidez.

Así, Greensill Capital se integró con Pemex a través de la plataforma de Cadenas Productivas de Nacional Financiera (Nafin), programa para ofrecer, de inicio, liquidez a grandes proveedores. “Hoy en día trabajamos con más de 50 proveedores de Pemex a los cuales les ofrecemos liquidez”.

 

Herramienta Integral de Contenido Nacional


Pemex requiere presentar a la SE, de manera periódica, el contenido nacional alcanzado en cada una de las asignaciones, contratos o permisos que le han sido adjudicados, determinado de conformidad con la metodología de cálculo que publicó dicha secretaría el 13 de noviembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

Al respecto, dicha metodología considera, entre otros componentes, el contenido nacional de los bienes, obras, servicios y arrendamientos contratados por Pemex.

Por ello, a fin de consolidar en un sitio único el contenido nacional de los bienes suministrados o los servicios, arrendamientos y obras ejecutados al amparo de un contrato, Pemex tiene una sección en su página Web donde los proveedores pueden presentar las declaraciones c

 

El Encuentro Internacional de Energía (EIEM) México del año pasado logró que las empresas que impulsan el sector no sólo se sumaran a la cadena productiva del sector, sino que encontraran en este espacio la oportunidad de convertir el networking en negocios reales, constantes y sonantes. Regístrate hoy en //encuentroenergia.mx/registro-paneles/