Una eventual victoria de Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre en los Estados Unidos, acercarían a México a las energías renovables.
Si Joe Biden gana las elecciones presidenciales de noviembre podría acelerar el ritmo en el que México transitaría hacia las energías renovables, exigiendo el cumplimiento del Acuerdo de París y el capítulo de energía del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, de acuerdo con un reporte de S&P Global Platts.
Esto motivaría a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador replante su actual estrategia energética, la cual esta centrada en la producción de hidrocarburos y la generación de energía eléctrica a través de fuentes convencionales.
De acuerdo con el análisis publicado hoy, en caso de un triunfo de Donald Trump, la política energética de México continuaría sin cambios.
México ha fijado un objetivo de 35% de energías limpias hacia 2024, pero esta meta energética ahora es poco probable que se cumpla debido a las acciones de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se ha centrado en la generación de energía vía carbón y combustóleo.
Adicionalmente, el actual administración ha frenado las subastas privadas de generación de energía limpia.
El primer paso que daría Biden es forzar el cumplimiento del acuerdo de París, el cual busca limitar las emisiones globales de contaminantes para evitar que la temperatura de la tierra continúe incrementándose.
El segundo paso sería forzar el cumplimiento de TMEC que señala que el gobierno mexicano no puede consolidar el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En los últimos meses diferentes organizaciones empresariales del sector energético norteamericano han expresado su preocupación por la política energética que el gobierno de México ha implementado, la cual se ha centrado en limitar el actuar de los organismos reguladores para favorecer a las empresas productivas del estado.