Apenas hace 13 días se reportó un derrame en tres playas de Salinas Cruz Oaxaca.

 

Pescadores de la playa Ensenada La Ventosa, perteneciente al municipio de Salina Cruz, Oaxaca, reportaron un nuevo derrame de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Una mancha negra y residuos de hidrocarburo se observa en la playa, por lo que la actividad pesquera y turística se interrumpió el viernes pasado

 

Hace 13 días, un derrame, el director de pesca del ayuntamiento, José Alfredo Agustín Jiménez, dio a conocer que se observaron hoy la presencia de hidrocarburos en las costas de las poblaciones de Playa Brasil, Punta Conejo y Playa Azul.

 

El derrame ocasionó la muerte de peces, camarones y moluscos, pero también afectando a las aves que tienen como hogar estos sitios considerados aún vírgenes. Además de afectar la actividad turística en la zona.

 

El Congreso de Oaxaca solicitó a autoridades federales y Pemex atender las afectaciones causadas a ríos y playas del Istmo de Tehuantepec por el derrame de hidrocarburos del 23 de octubre pasado.

 

Con esta contaminación, los pescadores señalaron que podrían suspender las obras de rehabilitación de una línea de emisor que realiza Pemex en la zona.

 

“Pemex nos ha contaminado mucho, y aunque nos da obras, que son mínimas, no se compara con el daño que nos ha hecho, estamos valorando suspender su más reciente obra”, denunciaron.

 

El director de protección civil de Salina Cruz, Rafael Ramírez, confirmó la contaminación y dijo que fue el director de pesca quien realizó la inspección ocular de lo ocurrido.