Los precios de los combustibles vuelven a subir luego de que el gobierno federal disminuyera el estímulo fiscal.
Lo que parecía un ciclo de precios a la baja, el retiro del subsidio a los impuestos de los combustibles ha provocado que vuelvan a subir.
El Gobierno retira el apoyo del subsidio al consumidor y los precios regresan al alza, de tal manera que, para la gasolina regular el consumidor tiene que pagar 2.8 pesos por litro y, por si fuera poco, sobre éste el Impuesto al Valor Agregado, dando un total de 3.3 pesos por litro; el Subsidio sólo será del 45% del IEPS para este producto.
En la Premium, prácticamente eliminan el Subsidio al quedar en 15% del IEPS, para que el consumidor pague un IEPS de 4.3 pesos por litro con IVA y, en el diésel pagará 4.55 pesos por litro, un subsidio del 30%.
Así las cosas, cuando los vientos de los precios internacionales en otros países los impulsan a la baja, en México lo hace a la inversa; por un lado, la depreciación del peso frente al dólar y por otro la carga impositiva del impuesto.
Con estos elementos, los precios en puerta de terminal ya regresaron a los máximos del año. Para el caso de la gasolina regular, el precio promedio en terminal se ubica en 19.91 pesos por litro. El de la gasolina de alto octano se compra en puerta de terminal en 21.76 pesos por litro, y el diésel en 21.46 pesos por litro.
No obstante, estos precios podrían ser mayores. Gracias a que Pemex viene aplicando una política de control de precios, estos no suben más allá del límite establecido por la Empresa Productiva del Estado.
Esto es evidente al observar que los márgenes de ganancia actuales de Pemex no cubren los costos de importación y su logística a las Terminales de Almacenamiento y Reparto. Por ejemplo, en la comercialización de gasolina de bajo octano, PEMEX obtiene hoy un margen de 1.34 pesos por litro. En la gasolina Premium muestra un margen de 1.10 pesos por litro y en el diésel de 1.37 pesos por cada litro que vende.
Por su parte, las Estaciones de Servicio que comenzaban a mostrar señales de disminución de precios en sus dispensarios, se volvieron a incrementar.
La gasolina regular, que en los primeros días de diciembre había retrocedido 20 centavos de peso por litro, en estos últimos tres días se incrementó 11 centavos, para ubicarse en 20.18 pesos por litro.
En la gasolina de alto octano y el diésel fue un poco menos sensible, pero también mostraron señales de disminución de hasta 11 centavos; hoy se ubican en 22.28 y 21.65 pesos por litro vendido respectivamente.
Los métodos y herramientas para la actualización de precios en bomba deben ser rápidos y accesibles, de tal forma que se puedan administrar fácilmente; el Sitio https://www.fuelpricing.com.mx te ofrece herramientas automatizadas para que determines tus precios en bomba diariamente y en segundos. Es muy fácil, los publicas y listo; sin errores y protegiendo tus márgenes de ganancia.
Los que ya lo usan actualizan sus precios en bomba diariamente y mantienen niveles justos sin comprometer sus márgenes de ganancia, mejoran sus niveles de competitividad e incrementan sus ingresos.