BBVA señaló que las últimos cambios en la reglamentación en midstream tiene como objetivo beneficiar a Pemex.
El banco BBVA advirtió que el Gobierno de México ofrece un trato discriminatorio contras las empresas privadas del sector energético para beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex).
«Representa un trato discriminatorio a las empresas privadas con efectos contrarios a la competencia al generar incertidumbre en las inversiones, limitar las posibilidades de competir en el mercado y otorgar ventajas exclusivas a Pemex», expresó el banco en un informe publicado ayer.
La Secretaría de Hacienda, publicó en junio una modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior que establece que solo las empresas estatales podrán importar y exportar mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y precursores químicos en un lugar distinto al que tienen autorizado.
Esta decisión por parte del Gobierno Federal restringe a las empresas privadas la entrada o salida de mercancías del territorio nacional por un punto o puerto distinto al autorizado mientras que las empresas productivas del Estado son las únicas que pueden recibir autorización para importar desde cualquier punto.
«Limitar la capacidad de las empresas privadas para decidir el punto de importación más eficiente afecta al proceso de competencia ya que eleva artificialmente los costos para abastecer su red de estaciones de servicio y atender a clientes de otros sectores industriales», advirtió BBVA.
BBVA cree que esta decisión es violatoria del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) ya que el cambio en las reglas afecta las inversiones de las empresas de esos países en el sector.
Adicional, el banco aseguró que la suspensión de 83 empresas del padrón de exportadores e importadores por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un trato discriminatorio.