Woodside espera la primera producción de Trión en 2028. La inversión total prevista asciende a 7 mil 200 millones de dólares.
Woodside ha informado que tomó la decisión final para desarrollar los recursos de Trion, un gran yacimiento de alta calidad ubicado en México. Los beneficios previstos derivados del desarrollo superan los objetivos del marco de referencia para la asignación de capital y aportan un valor duradero a los accionistas. La primera producción de petróleo está prevista para 2028.
El desarrollo está sujeto a la aprobación de la alianza y a la aprobación regulatoria del plan de desarrollo para la extracción del campo (PDE), prevista para el cuarto trimestre de 2023. Woodside es el operador con una participación del 60% y Pemex Exploración y Producción (PEP) posee el 40% restante.
La inversión total prevista asciende a 7 mil 200 millones de dólares, correspondientes a la participación de Woodside, incluido el acarreo de capital de Pemex de aproximadamente 460 millones de dólares, y se espera que el desarrollo del proyecto genere rendimientos sólidos a los accionistas de la petrolera australiana, así como beneficios económicos y sociales para México.
Se espera que la inversión genere una tasa interna de retorno (TIR) superior al 16% con un plazo de recuperación de la inversión inferior a cuatro años. La TIR prevista, excluyendo el acarreo de capital, es superior al 19%.
El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de 479 Millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) de recursos contingentes de mejor estimación de petróleo y gas de 287 MMbpce de recursos contingentes. El subsuelo ha sido objeto de una evaluación exhaustiva, con la perforación de seis pozos a lo largo del yacimiento, lo que ha aportado información a Woodside para un mayor entendimiento de este gran recurso convencional de alta calidad.
La participación de Woodside corresponde a un valor del 60% en Trion. El total de gastos de capital excluye el importe previsto para el arrendamiento de la unidad flotante de almacenamiento y descarga (FSO).
La TIR prevista, el costo de suministro de Woodside y el plazo de recuperación de la inversión suponen el 60% de participación que posee la petrolera australiana en Trion; incluyen un acarreo de capital de aproximadamente 460 millones de dólares de gastos de capital para Pemex. La TIR y el plazo de recuperación de la inversión se calculan a partir de junio de 2023 y se asume un precio de petróleo Brent de 70 dólares por barril . El plazo de recuperación de la inversión se calcula a partir de flujos de efectivo no descontados, RFSU + 4 años aproximadamente.
El yacimiento será desarrollado mediante una unidad de producción flotante (FPU) con una capacidad de producción de petróleo de 100 mil barriles diarios. La FPU estará conectada a un buque flotante de almacenamiento y descarga (FSO) con capacidad para almacenar 950 mil barriles de petróleo.
La decisión de aprobar la inversión en el campo en aguas profundas no modifica los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la compañía australiana. La base de partida de este objetivo no se ajustará como resultado de la decisión de inversión.
Meg O’Neill, CEO de Woodside, ha declarado que Trion es una incorporación atractiva a la cartera de activos productores de alta calidad en el Golfo de México.
«Trion es un recurso valioso con un concepto de desarrollo maduro. Nuestro sólido balance general y nuestro enfoque disciplinado nos permiten invertir en oportunidades como Trion, ampliando nuestra cartera global y aportando valor a largo plazo.
«La inversión está alineada con la estrategia de la compañía, supera los objetivos del marco de referencia para la asignación de capital de Woodside y contribuirá en gran medida a los flujos de la empresa, a los retornos a los accionistas y al financiamiento de futuros desarrollos de petróleo, gas y nuevas energías.
«Este desarrollo aprovecha la experiencia probada de Woodside en la ejecución de proyectos en aguas profundas. El proceso procura del proyecto ha resultado en que aproximadamente el 70% del gasto de capital total previsto como precio alzado o tarifas fijas, con contratos clave que se ejecutarán progresivamente luego de la aprobación por la alianza.
«Trion tiene una intensidad de carbono prevista de 11.8 kgCO2-e/bpce promedio durante la vida del campo, lo que es inferior al promedio mundial de producción de petróleo en aguas profundas, y estará sujeto a los objetivos corporativos de reducción de emisiones de alcance 1 y 2 de la participación neta de Woodside».
«Hemos considerado una serie de pronósticos de demanda de petróleo y creemos que Trion puede contribuir a satisfacer las necesidades energéticas mundiales. Se espera que dos tercios de los recursos del campo se produzcan en los primeros 10 años posteriores a su puesta en marcha».
«Estamos desarrollando Trion porque creemos que aportará valor a los accionistas de la empresa y beneficios para México, incluyendo la generación de empleos, ingresos fiscales y beneficios sociales. Valoramos la relación que mantenemos con Pemex y el apoyo del Gobierno de México y de los órganos reguladores del país», afirmó.