Una mayor producción de Pemex y crecientes obstáculos para las actividades de importación de particulares provocaron que la importación de gasolina se ubique en su nivel más bajo en seis años.

 

La importación de combustibles alcanzó su nivel más bajo en los últimos seis años, en el caso de la gasolina la cifra fue 60% y en el caso del diésel, de 51%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (SENER).

 

La disminución coincidió con un aumento en la producción nacional de combustibles, pero también con las mayores trabas regulatorias que han enfrentado las empresas privadas en sus actividades de importación.

 

El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) continúa negando autorizaciones a empresas privadas que participan en las diferentes eslabones que integran el sector de hidrocarburos y de electricidad en México.

 

Al mismo tiempo, incrementa las inspecciones y sanciones a las empresas privadas que almacenan y distribuyen combustibles en el territorio nacional.

 

En el caso de la gasolina, durante los primeros dos meses del 2022, el consumo nacional creció 6.1% en comparación al año pasado, para ubicarse en 712 mil barriles diarios.

 

Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), alcanzó en febrero de 2022 su mayor nivel de producción de gasolina del sexenio y supero por primera vez la barrera de los 300 mil barriles diarios.

 

Mientras que la importación que realiza la empresa productiva del estado, disminuyó en febrero a 298 mil barriles diarios, mientras que la importación realizada por particulares creció 4.2%, su menor nivel desde que se autorizó la actividad hace 6 años.

 

De acuerdo con la SENER, las importaciones sumaron 430 mil barriles diarios, lo que representa 60% del consumo nacional, ubicándose en su nivel más bajo desde que se iniciaron las autorizaciones para privados.