Las tensiones entre la dirección de Pemex y los trabajadores sindicalizados van en aumento.
Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que laboran en la refinería de Cadereyta, Nuevo León realizaron ayer una protesta para exigir la liberación de mil 350 plazas que están bloqueadas por la empresa.
La empresa productiva del estado a estado bloqueando plazas con el objetivo de mejorar la grave situación financiera por la que atraviesa.
“No permitiremos que bajo un falso argumento de plan de austeridad se comprometa la continuidad operativa de nuestras instalaciones y con ellos se afecte la producción de petrolíferos con las consecuencias que esto conlleva, así como también se comprometa la seguridad del personal y las instalaciones”.
Trabajadores de la sección 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acusan a Pemex de generar problemas operativos en la refinería debido al bloque de las plazas de trabajo.
El sindicato asegura que la falta de trabajadores ha provocado que algunos turnos se quedaran sin personal lo que provoca deficiencias y atrasos en los trabajos dentro de la refinería.
“Expresamos nuestro total desacuerdo con las medidas tomadas por la dirección de Petróleos Mexicanos, ya que estas violentan los acuerdos pactados en nuestro Contrato Colectivo de Trabajo en vigor y que ambas partes estamos obligados a cumplir y respetar”.
Los trabajadores expresaron que cerca del 33% del personal de mantenimiento no está laborando, dejando muy vulnerable la capacidad de atención al mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo necesario.
En días pasados, se filtró el oficio DGTRI-SPP-027-2021 escrito por el Subdirector de Producción de Petrolíferos de Pemex Transformación Industrial (TRI), en el cual advierte que las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca y Tula promedian 700 plazas bloqueadas en cada una de ellas durante el 2020.
Al mes de enero, de acuerdo con el oficio en cuestión, la refinería de Salamanca encabeza la lista de plazas bloqueadas con mil 966, seguida de Madero con mil 792, Minatitlán mil 738, Tula con mil 714, Cadereyta mil 113 y Salina Cruz mil 51.
José Manuel Rocha, subdirector de Producción, advierte en el documento que esta situación pone en riesgo la operación del SNR, lo que podría provocar accidentes.