AMLO asegura que los socios de Talos Energy, ya aceptaron que Pemex opere el desarrollo del yacimiento Zama.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo en conferencia de prensa que los socios de Talos Energy en el consorcio Bloque 7 (Wintershall DEA y Harbour Energy) ya aceptaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea el operador de campo Zama.

 

De acuerdo con el mandatario, la petrolera norteamericana aún no acepta que la empresa productiva del estado sea la que se encargue del desarrollo del campo, contradiciendo lo dicho la semana pasada por Talos Energy.

 

«Son tres empresas, dos habían aceptado que Pemex operara. Era Pemex mayoritario más dos de las empresas particulares, pero Talos no acepto», dijo AMLO.

 

Sin embargo, el cuatro de agosto, la petrolera norteamericana Talos Energy informó en un reporte K8 a la Security Exchange Commission (SEC) que se encuentra trabajando de la mano con Pemex para finalizar el plan de desarrollo del yacimiento Zama.

 

“Talos está trabajando activamente con Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus socios del Bloque 7 Wintershall Dea y Harbour Energy para finalizar el Plan de Desarrollo del Campo de Zama”.

 

El mandatario explicó que es importante que la petrolera nacional se encargue de la operación del campo, porque así se garantiza que México se quede con mayor utilidad.

 

«Es un esquema de utilidad compartida, entonces la utilidad se reduce y lo que le toca a la nación es menos», dijo AMLO.

 

Talos informó en el reporte a la SEC, que espera presentar el plan de desarrollo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a más tardar en marzo de 2023, según lo dispuesto en la resolución de unificación decretada por la Secretaría de Energía (SENER) el año pasado.