La SICT solicitó a la SHCP recursos para la construcción de un ramal ferroviario.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recursos por 6 mil millones de pesos para la construcción de un ramal ferroviario para el puerto de Dos Bocas, Tabasco.
Las vías serán utilizadas para el transporte y distribución de productos tanto para el puerto como para la refinería Olmeca, la cual se construye a un lado de la terminal portuaria.
La SICT plantea la construcción de 93 kilómetros de vías férreas para el transporte de carga.
“El proyecto abarcará los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Paraíso; con el cual se aliviará el tránsito marítimo de los saturados puertos de Veracruz y Coatzacoalcos. La nueva ruta ferroviaria fomentará el desarrollo de parques industriales en la zona, y en un futuro próximo, esta vía tabasqueña estará en condiciones de incorporarse a la red ferroviaria del sureste”, señaló la SICT.
De acuerdo con el proyecto, este ramal tendrá una vida útil estimada de 32 años. Los primeros dos serán ocupados para su diseño, planeación y construcción.
En 2021, la SICT, solicitó a Hacienda 32 millones de pesos para realizar el levantamiento topográfico y fotográfico para integrar el expediente de construcción.