Tras la reunión de trabajo entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y los próximos secretarios de Energía y Hacienda donde se discutió el presupuesto para la política energética en 2019 se comienzan a saber los primeros detalles de cómo se asignará el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Roció Nahle aseguró que se busca que el próximo presupuesto de egresos contemplen 150 mil millones de pesos para que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

 

75 millones de pesos se utilizarán en exploración y producción; 25 mil millones de pesos para la rehabilitación de refinerías y 55 mil millones de pesos para la primera etapa de construcción de la nueva refinería.

 

Para obtener los recursos necesarios para alcanzar la meta de producción de 2.5 millones de barriles de petróleo diarios para el 2020, la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de otras dos, se buscará atacar la corrupción y disminuir el gasto corriente de la empresa productiva del estado.

 

El nuevo gobierno busca recortar los salarios de altos funcionarios, eliminar plazas de confianza, servicios de asesoría de ingeniería, auditoría y consultoría, así como terminar con los servicios de transporte que hace el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.