La refinería de Tula se encuentra fuera de operaciones desde fines de septiembre a un bloqueo de carreteras.

 

La refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Tula, Hidalgo permanece detenida desde fines de septiembre debido al bloqueo de carreteras utilizadas por la empresa, de acuerdo con un reporte de Reuters.

 

Maestros del estado de Hidalgo protestan cerrando carreteras y vías del tren utilizadas por Pemex para transportar la producción de la instalación para el consumo interno y las exportaciones, dijeron el martes dos fuentes cercanas a la agencia de noticias.

 

“Pararon Tula de forma ordenada hace dos semanas, esto derivado de que no pueden desalojar combustóleo para exportación pues las vías de comunicación están bloqueadas por maestros que exigen les paguen”, dijo a Reuters una de sus fuentes.

 

Tula es la segunda refinería más grande de México con capacidad para procesar 315 mil barriles por día de crudo, sin embargo, al mes de agosto tan solo proceso 146 mil 261 barriles diarios, de acuerdo con datos de la empresa productiva del estado.

 

Pemex ha sufrido en los últimos meses para elevar la producción de gasolinas en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación.

 

Durante los meses de abril a junio de 2021, la petrolera nacional redujo la producción de gasolinas automotrices y diesel frente al mismo periodo de tiempo en 2020.

 

De acuerdo con el reporte trimestral de la empresa productiva del estado, en el segundo trimestre del año, la elaboración de productos petrolíferos promedio 659 mil barriles diarios.

 

De los cuales 235 mil barriles corresponden a combustóleo, 195 mil barriles a gasolinas (Magna y Premium), 100 mil barriles a diesel, 30 mil barriles a turbosina, 8 mil a gas LP, 91 mil de otros productos como son asfalto, coque y lubricantes.