El negocio de refinación continúa acumulando malos resultados para Pemex.

 

El negocio de refinación no es rentable para Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que continúa registrando pérdidas operativas, comiéndose las utilidades de las subsidiarias más rentables.

 

De acuerdo a los datos de la petrolera, al segundo trimestre del 2023, la actividad de refinación reportó pérdidas operativas por 105.7 mil millones de pesos, permaneciendo como el único segmento que registra pérdidas brutas dentro de las unidades de negocio de la petrolera, asegura el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

“Este segmento fue, además, el único que reportó pérdidas brutas. Esto es consecuencia de que el costo de lo vendido por la subsidiaria Pemex Transformación Industrial entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 fue 12.3% mayor a los ingresos que obtuvo por su venta”, señala un análisis de los resultados de la empresa productiva del estado al mes de junio de 2023.

 

Destaca que a producción de gasolinas y diésel por parte de Pemex en los primeros seis meses de 2023 fue menor a la observada en el mismo periodo de 2022.

 

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 la producción promedio de gasolinas ascendió a 259 mil barriles diarios, cantidad 2.4% menor a la reportada en el mismo lapso del año anterior por 265 mil barriles diarios.

 

La producción de diésel, a su vez, tuvo una caída de 11.9%, pues pasó de 153 a 135 mil barriles por día en el periodo analizado.

 

La salida de combustóleo, aumentó 18.6% al pasar de 245 a 291 mil barriles diarios, por lo que fue el petrolífero que más produjo Pemex en el primer semestre de 2023. El combustóleo representó una tercera parte de la producción total de petrolíferos por parte de Pemex en el primer semestre de 2023.