El PRI dijo que la propuesta de reforma eléctrica entró en prórroga por falta de acuerdo político.

 

La reforma eléctrica propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entró en prórroga para discutirse en el pleno del Congreso debido a que no hay acuerdos todavía entre las diferentes fuerzas políticas, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

 

Por ello, Moreira, pidió a Morena que presente otra propuesta de reforma eléctrica, si en verdad quiere que la misma sea discutida y aprobada en la Cámara de Diputados.

 

“Una prórroga para hablar de esto. Ya dijimos, no hay dictamen, no se ha construido una ruta política, reuniones unilaterales, bilaterales, un replanteamiento de la iniciativa, si no hay estas reuniones no hay dictamen y si no hay dictamen no hay discusión en el pleno”.

 

El ex gobernador de Coahuila, expreso que Morena debe tomar en cuenta las observaciones que se dieron en los 26 foros del Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, a fin de proponer cambios en el dictamen que sean viables para aprobar la reforma, de lo contrario no se aprobará.

 

La iniciativa de reforma del ejecutivo, que se encuentra pendiente de discusión para su aprobación en el pleno del Congreso, busca limitar al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad CFE, empresa del Estado, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.

 

El priista, puntualizó que Morena y sus partidos aliados, no cuentan con las dos terceras partes necesarias para aprobar una reforma constitucional, por lo que deben hacer modificaciones, si quieren que avance.

 

Entre los puntos que el PRI consideran se deben de modificar se encuentran, mantener a los órganos reguladores autónomos del sector energético (CRE, CNH, CENACE), además de que la producción de energía eléctrica debe diversificarse, dejar en claro que no habrá consecuencias internacionales para México, derivadas de la cancelación de contratos y garantizar un impulso a la transición energética.