AMLO aseguró hoy que Talos Energy y Pemex alcanzaron un acuerdo para invertir en el desarrollo de Zama.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró en conferencia de prensa que Talos Energy invertirá en el desarrollo del campo Zama, sin que se especificará el monto de inversión.
Talos, con una participación del 17.35% en Zama, buscaba ser nombrado operador, con la responsabilidad de determinar cómo desarrollar mejor el hallazgo, uno de los más destacados del mundo en aguas someras.
El mandatario comentó que el yacimiento Zama, el cual es compartido entre un consorcio liderado por Talos Energy y Petróleos Mexicanos (Pemex), tiene una capacidad para producir hasta 150 mil barriles diarios.
«Hay un campo, Zama, que está compartido con Pemex, que tiene capacidad para producir hasta 150 mil barriles diarios. Y los que tenían la concesión no se animaban y ahora parece que van a invertir», señaló el mandatario
Precisó que «la operación y la infraestructura serán de Pemex, pero se busca trabajar de manera asociada».
La producción de hidrocarburos en el campo Zama iniciará hasta finales del primer semestre de 2024, aseguró Ángel Cid, director de Pemex Exploración y Producción (PEP).
El directivo señaló que la empresa productiva y Talos Energy, se encuentran en la revisión del plan de desarrollo que se presentará ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para comenzar la extracción de hidrocarburos en el campo.