Pemex Transformación Industrial (TRI) podría condicionar la venta de tickets de inventarios relacionados con la Política Pública de Inventarios de Combustibles, de acuerdo con un reporte de OPIS.

 

En un informe publicado el jueves con datos de un borrador al que OPIS tuvo acceso se pretende condicionar el espacio de almacenamiento a la vendida a la contraparte, es decir se estaría condicionada al volúmen comprado.

 

La Política Minima de Inventarios de Combustibles de la Secretaría de Energía (SENER) requiere que todos los comercializadores de combustibles en el territorio nacional mantengan un inventario de mínimo 5 días, el cual podrá ser usado en caso de una contingencia, explica Lexoil Consultores.

 

“La CRE verificará el cumplimiento de las obligaciones de la Política y en el caso que Comercializadores o Distribuidores incumplan, podrá imponerles como sanción desde una amonestación con apercibimiento, hasta multa o la revocación del permiso correspondiente”, comentó Marcial Díaz Ibarra, socio director de Lexoil.

 

La reglamentación entrará en vigor el primero de julio de este año, sin embargo, ante la falta de infraestructura de almacenamiento en el país, la política se ha convertido en una preocupación para los comercializadores.

 

«El volumen máximo sobre el cual se pueden comprar los boletos es el resultado del cálculo de la obligación y los registros de compras con Pemex (Transformación Industrial)», de acuerdo con las directrices redactadas.

 

“Sin embargo, la compañía petrolera estatal declara en los lineamientos redactados que podría ofrecer, o los clientes podrían solicitar, volúmenes diferentes a los descritos anteriormente, sujetos a disponibilidad”.

 

De acuerdo con el borrador al que OPIS tuvo acceso, los ticket se pueden transferir total o parcialmente a un tercero solo con autorización previa de Pemex bajo un estricto conjunto de pautas.