Pemex redujo la producción de crudo ligero y aumentó la producción de crudo pesado durante el segundo trimestre del 2020.

 

Pemex Exploración y Producción redujo la producción de crudo y ligero y condensados en 24 mil barriles diarios durante los meses de abril a junio, mientras que incrementó la extracción de crudo pesado de sus campos maduros.

 

La producción durante el tercer trimestre se distribuyó 65% crudo pesado, 25% crudo ligero, 7% superligero y 3% condensados.

 

De acuerdo con el reporte de producción trimestral de la empresa productiva del estado de abril a junio de este año, la producción de crudo pesado se incrementó en 23 mil barriles diarios en comparación al mismo periodo de tiempo en 2019.

 

Esto se debió a un incremento en la explotación de los campos Ku, Maloop, Zaap y Ayatsil, de hecho, la producción de estos cuatro campos equivale al 50% de la producción nacional de crudo durante el mes de junio.

 

Tan solo el campo de aguas someras Ayatsil, incrementó su producción de un trimestre a otro en 23 mil barriles diarios, lo que permitió contrarrestar la declinación de los campos Ku Maloop Zaap.

 

La empresa productiva del estado explicó que la disminución en el ritmo de extracción de crudo ligero se debió a la declinación natural de los campos y al incremento fraccional de aguas en los campos Ayocote, Madrefil, Terra, Artesa, Homol, Kuil, Chuc, Kax, Bolontikú y Sinán.