El director general de Pemex, asegura que esto permitió reducir en 80 días los tiempos de perforación.

 

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, informó que se ha logrado recortar en 300% los tiempos de perforación de los pozos terrestres y aguas someras de la empresa.

 

Romero Oropeza señaló que el resultado, responde al esquema operativo seguido por la filial Pemex, Exploración y Producción, que permitió adelantar producción 80 días y recortar tiempos de perforación de pozos.

 

De acuerdo con lo dicho por el funcionario, el tiempo en los pozos exploratorios se redujo en 53 días en promedio, dependiendo de la profundidad, debido a la optimización de los trabajos y a la reducción de costos, «lo cual permitió incorporarlos a la producción en tiempo récord».

 

Uno de los ejemplos, es el del campo Yaxché, en el que el tiempo de perforación se redujo tres veces desde 2019, y con la disminución del costo de la renta de equipos fue posible adelantar la producción de cada pozo perforado en 64 días.

 

Pemex informó que gracias a esta estrategia, la producción de hidrocarburos, incluyendo crudo, condensados y líquidos de gas, aumentó a un millón 939 mil 580 barriles diarios en los primeros ocho meses del año, lo que representa un incremento del 1% en relación con el mismo periodo del año pasado.

 

«La contribución del petróleo crudo en estas plataformas de extracción ha venido aumentando», explicó la petrolera. En 2019, representó el 87.7%, para 2020 llegó a 88.1%, en 2021 fue de 90.1%; y en el periodo enero-agosto promedió 90.6 por ciento.

 

Sin embargo, los datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), muestra que la producción de la empresa productiva del estado acumula 4 meses a la baja. La producción de la petrolera nacional disminuyó frente a los niveles registrados en junio, julio y agosto, disminuyendo en 12 mil barriles en septiembre.